Inicio / País / Unas 7.000 familias beneficiadas con la modernización agrícola

Unas 7.000 familias beneficiadas con la modernización agrícola

Exitosa ejecución del proyecto de “Modernización de la Agricultura Familiar con Enfoque de Agricultura de Conservación”. El Ministerio de Agricultura (MAG) informó que ya fueron beneficiadas más de 7.000 familias rurales, que son de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá y Alto Paraná.

ASUNCIÓN.- Un interesante trabajo en favor de las familias rurales desarrollan la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Ambas instituciones, evaluando el proyecto de “Modernización de la Agricultura Familiar con Enfoque de Agricultura de Conservación”, para establecer la planificación de actividades para este 2018.

Este emprendimiento se inició en el 2014 y con ello se busca aumentar los ingresos de estas familias, gracias a la incorporación de tecnología en sus parcelas, es decir, una preparación del suelo más eficiente con semillas certificadas, aplicación efectiva de especificaciones técnicas y el despliegue de buenas prácticas agrícolas.

El objetivo es que los beneficiarios vayan avanzando cada vez más en superficies agrícolas con sistemas de siembra directa. Se pretende, además, comercializar el producto de la cosecha y fomentar en estas comunidades agrícolas las prácticas de cooperativismo, solidaridad y otros valores comunitarios que permitan garantizar la sustentabilidad de las familias.

Además se busca determinar los preparativos para la siguiente zafra (recolección en temporada) con el objeto de prever las tareas que se deben realizar para preservar la actividad agropecuaria en las comunidades abarcadas por el proyecto de Mecanización.

Con el trabajo conjunto y articulado se ha logrado la inclusión social de las familias que se encuentran en pobreza extrema en las zonas mencionadas más arriba gracias a la innovación que propone el proyecto con un capital de semillas para pequeñas unidades familiares y la asistencia técnica con capacitaciones en territorio.

Actualmente el proyecto se encuentra en la cuarta fase que abarca la zafra del 2017 hasta julio del 2018. El mismo cuenta con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional y el soporte administrativo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia del Gobierno Nacional para la reducción de la pobreza y pobreza extrema, Sembrando Oportunidades, dentro del proyecto denominado Familia por Familia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Falleció otro trabajador de Ocshi por explosión de amoniaco

ASUNCIÓN. A consecuencia de la explosión de amoniaco en la fábrica de San Lorenzo, falleció …