miércoles , agosto 21 2019
Inicio / Nacionales / Uno de cada 25 personas padece Infección de Transmisión Sexual: Salud Pública recuerda que distribuyen condón gratis

Uno de cada 25 personas padece Infección de Transmisión Sexual: Salud Pública recuerda que distribuyen condón gratis

ASUNCIÓN.- Según informe de la OMS, todos los días en todo el mundo se presentan más de 1 millón de casos nuevos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública recuerda que todos los servicios cuentan con distribución de preservativos de manera gratuita y a libre demanda del usuario.

Las ITS se transmiten de una persona a otra por medio de las relaciones sexuales sin protección. Son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes. Muchas de ellas, especialmente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

Pueden aparecer en hombres y en mujeres, en la mayoría de los casos, las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero. Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves.

Síntomas o signos en mujeres:  goteo y secreción (supuración en la vagina), olor genital anormal, dolor en la zona pélvica o bajo vientre, sangrado anormal por la vagina, dolor en la vagina al momento de la relación sexual.

Síntomas o signos en varones: goteo secreción anormal por el pene (pus), dolor en el pene al orinar o al eyacular.

Síntomas o signos en mujeres y varones: picazón, dolor al orinar, ampollas, llagas, verrugas, granos, ladillas (kype) y ronchas en los genitales, ano, boca y piel. Fiebre, ardor y dolor al defecar o al eliminar gases. Hinchazón en la zona inguinal.

Si notas algún síntoma (lo que sentís), o signo (lo que ves) acudí inmediatamente a un médico o al servicio de salud para un diagnóstico.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

UIP y UGP piden combate al contrabando y trabajo en conjunto para salir de la crisis

ASUNCIÓN.- El presiden te de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo este miércoles …