Venezolanos realizan compras en un supermercado de Cúcuta, Colombia.
Inicio / Impreso / Unos 35.000 venezolanos cruzaron a Colombia en busca de alimentos

Unos 35.000 venezolanos cruzaron a Colombia en busca de alimentos

Tras el anuncio del régimen de Nicolás Maduro por la apertura temporaria de la frontera con Colombia, más de 35.000 venezolanos aprovecharon el corredor humanitario para cruzar a tierras colombianas para comprar alimentos y medicamentos. Los comercios de la ciudad fronteriza de Cúcuta aumentaron en un 190% su venta en comparación con un domingo normal.

CARACAS.- Los datos fueron proveídos por William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, departamento en el cual se encuentra el municipio San José de Cúcuta, en Colombia.

El “Corredor humanitario fronterizo ya ha beneficiado a unas 25.000 personas. Compran alimentos y medicinas”, señaló el funcionario colombiano en su cuenta de Twitter.

Villamizar, por su parte, agregó que la frontera permanecerá abierta hasta las 18:00, hora local, para que colombianos y venezolanos puedan cruzar a ambos países.

Desde la madrugada del domingo, miles de venezolanos atraviesan el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.

Los venezolanos que cruzaron la frontera repetirán tantas veces puedan, aseguraron. Por las calles de Cúcuta siguen contando las ganancias del domingo que aumentaron en un 190% las ganancias, mientras que el rumor de que se vuelva a repetir la situación sigue pululando. Por el momento, las autoridades siguen sin ofrecer cifras concretas de cuántas, de las más de 35.000 personas que cruzaron, han regresado a Venezuela.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El paso peatonal de este domingo se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

OPOSITORES SE REUNIERON CON ZAPATERO Y TORRIJOS

Diputados de la oposición venezolana se reunieron este lunes con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Panamá Martín Torrijos para abordar el eventual diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro y reiteraron sus condiciones para acceder a las conversaciones.

“Informamos al país que hoy (por ayer) en nombre de la @unidadvenezuela nos reunimos con los expresidentes Zapatero y Torrijos”, señaló el presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, el opositor Luis Florido, del partido Voluntad Popular (VP), en su cuenta de Twitter.

Florido indicó que en la reunión conversaron sobre las cinco condiciones que presentaron el pasado jueves para dialogar con el Gobierno venezolano y que hicieron énfasis en que el referendo revocatorio del mandato de Maduro debe celebrarse este año y que se debe dar “la libertad de los presos políticos para poder avanzar”, según escribió el diputado en la red social.

“Cumpliéndose estas condiciones se podría iniciar un diálogo constructivo y efectivo. Informaremos oportunamente al país cualquier avance”, puntualizó.

OTRA COMPAÑÍA EXTRANJERA DEJA VENEZUELA “INDEFINIDAMENTE”

La compañía estadounidense Kimberly Clark anunció este lunes la suspensión “indefinida” de sus operaciones en su sucursal de Venezuela, lo que afecta a 200 trabajadores. La empresa alegó un “deterioro de las condiciones económicas”.

“Todas las operaciones en las oficinas en Caracas, junto con las de la planta y el Centro de Distribución de Maracay, han sido suspendidas indefinidamente y Kimberly-Clark no seguirá produciendo, comercializando ni vendiendo sus líneas de productos de consumo masivo e institucional, mientras esta suspensión esté en vigor”, dice el comunicado emitido por la compañía.

Kimberly Clark es una de las principales empresas productoras en Venezuela que proporcionaba productos de higiene personal a los ciudadanos y anunció la suspensión de su actividad por el “deterioro de las condiciones económicas y del negocio”.

“Esta decisión es tomada después de años en los que la compañía ha procurado hacer frente a complicadas circunstancias más allá de su control, como la inhabilidad para comprar materia prima, lo que en los últimos dos meses ha ocasionado que la mayoría de las líneas de producción cierren”, se asegura en el documento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …