Las familias deben abandonar sus hogares en medio de las aguas del río que avanzan en las calles.
Inicio / Impreso / Unos 37.500 desplazados por inundaciones copan los albergues transitorios habilitados

Unos 37.500 desplazados por inundaciones copan los albergues transitorios habilitados

Actualmente el río Paraguay se encuentra estacionado a alrededor  de los seis metros de altura en Asunción, no obstante desde inicios de octubre hasta la fecha, ha obligado a que unas 37.500 personas abandonen sus hogares a consecuencia de las inundaciones y se instalen en los albergues transitorios habilitados, muchos de los cuales son espacios públicos que se encuentran rebasados por la gran cantidad de damnificados.

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que ya distribuyó a estas personas 74.372 chapas de fibrocemento, 49.823 puntales, 35.078 láminas de madera terciada y 6.709 carpas plásticas.

El jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Kurita manifestó que esta vez ya superan ampliamente la cifra de afectados que estiman las autoridades de emergencia desde que empezó a subir el nivel del río desde hace un mes aproximadamente.

Hasta el momento, las personas albergadas suman unas 37.500, de las cuales muchas son reubicadas en la zona de Yukyty, Santa Ana, Cateura, Bañado Sur, Chacarita, Mbiguá, Tablada Nueva, Lombardo, Sajonia y Puerto Botánico.

Si bien Kurita aseguró que se cuenta aún con espacios en los albergues transitorios habilitados en los diferentes puntos de la capital, decenas de desplazados se han instalado en áreas públicas generando la incomodidad de los vecinos y de los transeúntes.

Resaltó que la cantidad de familias afectadas es muy importante en el sentido de que provocó un aumento muy significativo atendiendo la intensidad y frecuencia que aumenta el nivel del cauce en Asunción, también comentó el crecimiento considerable de la población y que se reflejaba en la cantidad de damnificados que se cuenta hoy a consecuencia de la crecida.

Este miércoles el caudal amaneció nuevamente estacionado a la altura de los 6,00 m. Sin embargo, el jefe del Departamento de Alerta Temprana de la SEN, Ricardo Pereira, estima que podría alcanzar los 7,00 metros en capital para fin de año, con un margen de error de 50 cm, es decir, pudiendo llegar a 6,50 m o incluso a 7,50, dependiendo directamente del comportamiento de las precipitaciones y de si se establece o no el fenómeno de El Niño.

Según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), hasta la primera quincena de noviembre ya se muestran acumulados de lluvia en el orden de los 200 milímetros en algunas zonas del norte del país, en tanto que en el sur, también se observa un máximo secundario de 150 milímetros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …