Miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Impreso / Unos 500 aborígenes privados de libertad obtienen cédulas

Unos 500 aborígenes privados de libertad obtienen cédulas

En la actualidad solamente pueden ser modificados los nombres, no así los apellidos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Justicia informó que en el marco de un plan para dotar de documentos de identidad a internos indígenas de las penitenciarías, se ha realizado el registro de unas 500 personas que fueron beneficiadas con certificados de nacimiento y cédulas de identidad. Los internos corresponden a los establecimientos penitenciarios de Coronel Oviedo, Concepción, Pedro Juan Caballero, San Pedro y Villarrica.

Este miércoles, la jornada tuvo lugar en la Penitenciaria Regional de Villarrica, donde el ministro de Justicia, Ever Martínez, explicó que con esta actividad se busca asistir a los indígenas privados de libertad con certificados de nacimiento, el carnet indígena y cédula de identidad. Agregó que está previsto que las jornadas de identificación se extiendan a las penitenciarías de Ciudad del Este y Encarnación.

Este operativo y otras modalidades de asistencia enmarcadas en el programa Nacional de Casas de Justicia ya han beneficiado a más 2.473 nativos.

MARCHARON EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS

Como todos los años, indígenas de varias comunidades del país marcharon este miércoles por el microcentro de la ciudad, exigiendo las reivindicaciones de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional. La movilización coincidió con el Día del Aborigen Americano.

Ana Romero, del departamento de Boquerón, manifestó que la marcha se realizó para que las instituciones del Estado les tengan en cuenta y cumpla con los derechos otorgados a los pueblos originarios.

“Nuestro reclamos se dirigen al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y a la Dirección de Educación Escolar Indígena”, refirió Romero.

Agregó que solicitan a las instituciones mencionadas que también brinden asistencia a las comunidades indígenas asentadas en las ciudades, ya que son las más desamparadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los camiones destruyen las veredas, casillas y el cableado del microcentro.

Camiones que descargan mercaderías destruyen veredas del centro de CDE

La Municipalidad de Ciudad del Este denunció que camiones de gran porte destruyen las veredas …