sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Unos 52 muertos y casi 2.000 heridos en protestas en Gaza

Unos 52 muertos y casi 2.000 heridos en protestas en Gaza

Más de 50 personas murieron y miles resultaron heridos durante los enfrentamientos.

En medio de dramáticos pedidos de la comunidad internacional a detener “la masacre”, al menos 52 palestinos murieron y más de 2.000 resultaron heridos este lunes en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera de la Franja de Gaza con Israel. Los choques ocurrieron en el marco de las protestas por la mudanza de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, y del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.

JERUSALÉN.- A pesar de las advertencias israelíes para que no lo hicieran, miles de habitantes de la Franja de Gaza se acercaron ayer desde tempranas horas a la zona fronteriza para protestar por el traslado. Entre las 52 víctimas  fatales hay menores de edad, como dos chicos de 14 y 16 años, y una nena.

La Unión Europea (UE) llamó a “todos” a mantener la “máxima moderación”. El secretario general del a ONU, Antonio Guterres, se mostró profundamente afectado y preocupado.

Los muertos fueron confirmados por el Ministerio de Salud en Ciudad de Gaza, que viene elevando dramáticamente el número de fallecidos cada pocos minutos. Varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

Miles de palestinos se aproximaron a la valla de seguridad que separa ambos sectores. Allí prendieron fuego a neumáticos y algunos testigos aseguran que varios hombres intentaron cortar el cercado de protección, enfrentando la reacción israelí, quienes abrieron fuego cuando los manifestantes.

BOMBARDEOS

Israel también bombardeó posiciones de Hamas. Según informó el ejército israelí, este lunes se bombardearon “cinco objetivos terroristas en un campo de entrenamiento militar perteneciente a Hamas”, en el norte de la Franja de Gaza.

“El asalto se efectuó en represalia por las acciones violentas de Hamas en las últimas horas”, precisó el ejército en un comunicado, en alusión a los incidentes en la valla fronteriza.

Las autoridades palestinas acusaron al gobierno de Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera con ese país y pidió “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación”.

Se trató de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban cargos del juicio político a Trump por abuso de poder y obstrucción

WASHINGTON. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó los cargos …