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Unos US$ 300 millones para reconvertir el puerto asunceno

ASUNCIÓN.- El desarrollo del Plan Maestro del Puerto de Asunción, en el cual se incluye la construcción de nuevas sedes y oficinas de Gobierno, representaría una inversión de US$ 300 millones entre el sector público como privado, según el  titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Ayer se dio a conocer la apertura del sobre ganador para el diseño arquitectónico, que recayó sobre un consorcio paraguayo-argentino.

La empresa ganadora está encabezada por la arquitecta Julia Galanti de nuestro país y la argentina MSGSSS (Manteola Sánchez Gómez Santos Solsona Salaverry).

Gaona explicó que el anuncio de los ganadores del Concurso de Anteproyectos Sedes de Oficinas del Gobierno, constituye la propuesta inicial para el desarrollo de este proyecto que encara el Gobierno Nacional.

 “A partir del trabajo del anteproyecto del desarrollo con más detalles que tendremos en los próximos 60 días, vamos a conocer una expectativa de inversión total que suponemos, con los trabajos adicionales a los edificios, que son las obras comunes que se deben hacer; sería de una inversión que estaría alrededor de los US$ 80 o 90 millones, en lo que respecta al compromiso del sector público”, explicó el secretario de Estado.

Dijo que luego el objetivo sería estirar la inversión privada para hacer el resto de las obras que están previstas y que se estima requerirán una inversión de cerca de US$ 200 millones. “Más de US$ 300 millones en total, entre la inversión pública y la privada”, agregó.

Sostuvo que esto está armonizado con el Plan CHA y se presentó el Plan Maestro del Puerto de Asunción, como parte de las iniciativas que conforman este plan.

Jiménez Gaona manifestó que la mayor parte de los recursos para este proyecto ya están disponibles. “De hecho el MEC tiene fondos hace más de 10 años, para la construcción de una sede nueva, la Cancillería cuenta con cerca de US$ 20 millones, el MOPC con US$ 18 millones, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo también tienen fondos; juntos vamos a sumar la mayor parte del requerimiento para estas obras públicas”, refirió. Con respecto a los fondos adicionales en la medida en que el anteproyecto defina el nivel de inversión, serán requeridos y procurados por el Ministerio de Hacienda.

DURACIÓN DE LA OBRA

 “Lo que podemos controlar son las obras públicas, con la esperanza de que a partir de la inversión que hagamos, que incluirá la terminal del Metrobús, podamos estirar inversiones privadas que estimo se llevarán a cabo a lo largo de los próximos 5 a 7 años”, afirmó el ministro.

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