La eliminación de posibles criaderos de mosquitos es fundamental para evitar la propagación de casos febriles.
Inicio / Impreso / Urge compromiso ciudadano para la eliminación de criaderos de mosquitos

Urge compromiso ciudadano para la eliminación de criaderos de mosquitos

La lluvia intermitente y el extremo calor hacen que esta temporada sean propicias para la proliferación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, por lo que es fundamental el compromiso ciudadano para la eliminación de los lugares donde se reproducen estos insectos. Con el inicio del verano, hubo un aumento considerable de casos febriles en todo el país.

ASUNCIÓN.- Ante la notificación de los casos sospechosos dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública trabaja en la concienciación de la ciudadanía sobre mantener un hábito saludable. Además, varias instituciones están involucradas en el trabajo de eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Para realizar un bloqueo  integral, el trabajo de las cuadrillas es la de visitar casa por casa, ayudando a identificar los lugares de reproducción del mosquito e indicando a la ciudadanía la manera más eficaz de eliminarlos, señaló Marta Torales, coordinadora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Torales explicó además que “la eliminación debe convertirse en un hábito más de salud que debemos incorporar en nuestro día a día, como el cepillado de dientes, o el tomar una ducha, teniendo en cuenta los antecedentes de la enfermedad en nuestro país y que este clima es propicio para la proliferación del vector”.

La supresión de criaderos es la principal forma de prevenir y controlar la propagación de las enfermedades de transmisión vectorial. El involucramiento de las comunidades en sostener esta práctica y difundir el mensaje preventivo son claves para la lucha contra estas patologías de alto impacto en la salud pública.

También se recuerda que la fumigación no es el mejor método para eliminar al Aedes. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades y solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Así también, se exhorta a los jefes comunales en la intervención de viviendas, baldíos y predios abandonados a los efectos de disminuir el impacto del Aedes aegypti.

CÓMO PROTEGERSE DE LAS PICADURAS

La cartera sanitaria aconseja el empleo de mosquitero y repelente para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti, causante de la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

El repelente está indicado para utilizarlo al aire libre. Si bien su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siguiendo estrictamente la advertencia del etiquetado. Pero mucho ojo, no colocar el producto en menores de 2 meses.

Para garantizar la protección, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio, cada 3 a 6 horas, de acuerdo con la transpiración de la persona.

Para el interior de los domicilios, se aconseja el uso de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. En el caso de los espirales y tabletas, éstos deben utilizarse igualmente con moderación.

ETAPAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS

La persona afectada con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retro ocular y corporal, así como decaimiento. La etapa de viremia del dengue es de 4 a 7 días, periodo en el que el  afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.

En el caso del chikungunya, el enfermo refiere un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Durante la fase crónica, pueden incluir fatiga, dolores musculares y de cabeza, acompañado de nauseas, fatiga y sarpullidos. El periodo de transmisión de la enfermedad se extiende de 7 a 12 días.

Mientras que, con el Zika, el riesgo de transmisión es de 3 a 7 días. La persona afectada por este virus suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general.

Se insta a la ciudadanía a que, ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, acuda al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente, y a no automedicarse para impedir que el cuadro se complique.

Salud Pública insta a tener en cuenta estos síntomas.
Salud Pública insta a tener en cuenta estos síntomas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …