El Fuerte Bordón necesita ser salvado, para preservar el importante episodio de nuestra historia.
Inicio / Impreso / Urge salvar del colapso al histórico Fuerte Borbón

Urge salvar del colapso al histórico Fuerte Borbón

El Fuerte Borbón, declarado por el Congreso Nacional como Patrimonio Histórico Nacional en junio de 2015, necesita ser salvado. El intendente de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Sergio Cuéllar, pidió ayuda al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, para la restauración del importante referente de la historia de nuestro país. El Fuerte fue construido en la época colonial como protección ante el asedio de los indígenas y los portugueses.

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, junto al intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar.
El ministro de Cultura, Fernando Griffith, junto al intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar.

ASUNCIÓN.- El intendente de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Sergio Cuéllar, visitó en su despacho al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, para solicitar  apoyo para la restauración del Fuerte Borbón, ubicado en el mencionado distrito.

El ministro Griffith manifestó que desde la SNC se articularán esfuerzos para proveer de los técnicos especializados, teniendo en cuenta que la Ley Nº 5.621/16 de Protección del Patrimonio así lo determina.

El intendente Cuéllar resaltó la buena predisposición de la Secretaría para rescatar este sitio que se constituye como un importante referente de nuestra historia.

El Fuerte Borbón fue fundado en  1792, en la época colonial, para frenar las invasiones portuguesas dentro del territorio de dominio español. Más adelante, durante el gobierno del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, se construyeron los muros de piedra, ya que anteriormente, el fuerte consistía en una empalizada.

Durante la Guerra Guasu (1865-1870), este fuerte fue una de las bases de operaciones para la campaña ofensiva del Matto Grosso, pero a partir de 1866 se constituyó como un importante punto defensivo luego de la reversión de la situación paraguaya en la guerra. El fuerte fue declarado por el Congreso Nacional como Patrimonio histórico nacional en junio de 2015.

EL SITIO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, en el sitio se observan restos de las formidables murallas defensivas, desde cuyo tope se tiene una estratégica vista de una gran parte del curso superior del río Paraguay y del territorio brasileño. Esta majestuosa obra es testigo mudo de los acontecimientos históricos que se sucedieron durante años, evitando el dominio de los Bandeirantes. Sin embargo, ahora necesita ser restaurado con urgencia, para evitar que esta parte de nuestra historia, sea “borrada”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …