Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / Urge solución al conflicto en el Ministerio Público

Urge solución al conflicto en el Ministerio Público

Todas las dependencias del Ministerio Público se adhieren a la huelga. Aquí se observa la movilización en Villarrica.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Se acentúa el molestar entre los trabajadores del Ministerio Público ante la indefinición sobre la ampliación presupuestaria, solicitada para dicha entidad. Ambas cámaras del Congreso aprobaron el proyecto, pero el Poder Ejecutivo lo vetó totalmente. Ahora, el ministro de Hacienda, Benigno López, informó que buscan alternativas para lograr un acuerdo y agregó que esta semana se tendrían novedades.

ASUNCIÓN.- La crisis se desató en la Fiscalía cuando el Poder Ejecutivo decidió vetar la ampliación presupuestaria de unos G. 18.000 millones. Los funcionarios están firmes con la huelga general y aseguran que mantendrán la posición de exigir más recursos.

Entre los que participan de la medida de protesta, urgiendo solución al conflicto, están los distintos sindicatos  de la institución, quienes cuentan además con el respaldo de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, y de distintas áreas. Se asegura que más de 196.000 casos que tengan que ver con la institución son afectados.

El Ministerio Público había solicitado en agosto pasado al Congreso una ampliación presupuestaria de G. 53.000 millones. Pero el monto final aprobado fue de G. 18.000 millones, que al final quedó en la nada con el veto del presidente.

Desde relatores, médicos forenses, peritos, asistentes fiscales, fiscales, fiscales adjuntos y hasta la propia fiscal general Sandra Quiñónez suplican al Congreso Nacional el nuevo estudio y posterior aprobación del proyecto de ampliación.

“Luchamos contra el narcotráfico y la corrupción. Atendemos a toda la ciudadanía que llega hasta el Ministerio Público. En 4 años, pasamos de 120 mil causas a 200 mil. Esto habla de una ciudadanía que ve en el Ministerio Público a sus representantes”, manifestó Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

Asimismo, enfatizó que estar cerca de gente y abrir las puertas, siempre fue el espíritu del Ministerio Público. “Para que llegue Doña Ramona, Don Juan, Doña Marta, de la forma más fácil a una puerta de acceso a la Justicia cercana a sus casa. Donde ocurre un caso de abuso sexual, de violencia familiar, allí estamos”, manifestó Merlo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que está en diálogo con representantes del Ministerio Público. “El objetivo es buscar una solución, buscar alternativas para lograr un acuerdo. El diálogo es un camino para encontrar la salida y los gremialistas se mostraron abiertos”, manifestó López.

Sobre si el gobierno accederá al pedido de los funcionarios fiscales, se limitó a decir que buscarán caminos alternativos y soluciones creativas ante el conflicto.

Finalmente, remarcó que si se llega a un acuerdo, no se romperá los límites establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …