El senador Juan Darío Monges habló también de la Justicia selectiva.
Inicio / Impreso / Urgen tratamiento de Ley para los campesinos

Urgen tratamiento de Ley para los campesinos

El senador colorado oficialista, Juan Darío Monges, urgió el tratamiento del proyecto de reactivación productiva para el sector campesino, que se encuentra en el Senado. Indicó asimismo que el titular del Congreso, Fernando Lugo, prometió que la próxima semana se verá una sesión extraordinaria para tratar el documento. Por otra parte, si para el próximo 22 de setiembre no se trata el proyecto presentado por el Ejecutivo, automáticamente ya queda sancionada, así también el veto del presidente Cartes, a la condonación de deudas a los labriegos tiene tiempo para ser estudiado hasta 4 de octubre.

ASUNCIÓN.-  Monges explicó que el nuevo proyecto plantea la asistencia alimentaria, preparación de terreno, distribución de semillas para productores que hayan sido afectados por heladas. Así también incluye la posibilidad de que familias campesinas puedan recibir subsidio en semillas, nuevos créditos sin tener en cuenta la situación de deudas sino la capacidad productiva, además de asistencia técnica para producción y comercialización.

El parlamentario aseguró que este es un proyecto que encamina el problema campesino e interesante desde el punto de vista del abordaje.

Por otra parte, comentó que el titular del Congreso, Fernando Lugo, prometió que la próxima semana se verá una sesión extraordinaria para tratar el documento o bien incluirla en el orden del día en la ordinaria de este jueves en ocho días.

Según Monges, el proyecto del Ejecutivo es muy interesante porque encamina la solución del problema campesino, en especial porque está enfocado a la reactivación productiva y financiera, además tiene un componente legislativo que permitirá que tengan nuevos préstamos en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), pese a que son morosos, gracias a la modificación de la ley. Lo importante es ocuparnos de esta problemática, teniendo en cuenta que hoy está atascado sin tener soluciones.

Indicó que para la implementación del plan financiero, en el proyecto figura que el CAH será capitalizado con US$ 20 millones, así también el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contará con igual suma de recursos para la reactivación productiva. Mencionó que este último consiste en acompañar al pequeño productor, de las familias campesinas, en la preparación de suelo, insumos, asesoramiento técnico, mercados y precios. La ley tiene un abordaje integral a la problemática campesina. “Todo depende de la aprobación de la ley, caso contrario tendremos problemas de financiamiento”, dijo Monges.

Consultado sobre la responsabilidad del gobierno con la deuda campesina, en especial durante la gestión de Jorge Gattini, frente al MAG, dijo “Hay que reconocer que Gattini tuvo grandes dificultades durante su gestión, pero él es el único responsable de lo que hizo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …