martes , febrero 25 2020
Inicio / País / Urnas electrónicas: TSJE y Contrataciones deberán justificar decisiones ante senadores

Urnas electrónicas: TSJE y Contrataciones deberán justificar decisiones ante senadores

Pablo Seitz, director de la DNCP.

ASUNCIÓN. A las 9 se inicia la reunión de la mesa directiva ampliada del Senado con miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, técnicos del organismo y el director de Contrataciones, Pablo Seitz, para discutir y analizar todo el proceso de llamado a licitación para el alquiler de las máquinas de votación que deberán ser utilizadas en las elecciones del año próximo.

La semana pasada, tras denuncias de que el pliego de bases y condiciones de la licitación estaba viciado de irregularidades, el director de Contrataciones tomó la decisión de suspender el proceso licitatorio, lo que generó la reacción de algunos sectores políticos, como Patria Querida, apoyados por medios de comunicación, que denunciaron que la verdadera intención era impedir que pudiera aplicarse el desbloqueo de listas en las internas de julio del año próximo, continuando con las listas sábanas.

Son 15 mil las máquinas de votación que deberán alquilarse para las próximas elecciones y los técnicos advierten que si Contrataciones no reactiva el proceso, se corre el riesgo de que no se llegue a tiempo con la capacitación a autoridades de mesa y ciudadanía.

La discusión también tiene otra arista, bien importante: tanto los técnicos del TSJE como representantes de sectores políticos dicen que si no hay voto electrónico no podrá aplicarse el desbloqueo de listas ya que el escrutinio y conteo de votos será imposible de realizar. Sin embargo, otros aseguran que no hay ningún matrimonio indisoluble entre ambas figuras y que el desbloqueo es perfectamente aplicable con las tradicionales papeletas.

Estos son los puntos que serán analizados en la reunión de hoy, que se realizará en la sala de sesiones de la cámara, a fin de que puedan participar todos los senadores y se transmita por los medios de comunicación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden a Mario Abdo que no se “extienda tanto” para la intervención de la comuna de PJC

PEDRO JUAN CABALLERO. El nuevo titular de la Junta Municipal de este distrito, Martín Escobar …