Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Columnistas / Utilizados como panfleto político

Utilizados como panfleto político

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Es sabido que un periodista debe informar verídicamente y opinar según su parecer, no permitir ser utilizado como panfleto político partidario o como elemento de quienes se creen ser dueños de la verdad, en este caso con relación al gastado tema de la enmienda constitucional.

Muchos, quizás la mayoría, se pasan remarcando que “se va violar la constitución”, que supuestamente el presidente Horacio Cartes está detrás de quienes piensan que la modificación de la Carta Magna es posible.

La semana pasada, algunos del grupo de “figuras relevantes” del periodismo llegaron al colmo de convocar a la ciudadanía a la marcha contra la reelección vía enmienda.

¿Esa es función de un periodista? Para nada. Sin embargo, es probable que hayan corrido millones… de razones, de las manos de los principales dirigentes de la oposición, como Mario Abdo Benítez, José “Pakova” Ledesma, Enrique Bacchetta, Efraín Alegre, por mencionar algunos nombres.

O tal vez simplemente algunos periodistas le están pasando la factura al presidente Horacio Cartes, porque con “alevosía y premeditación” denotan que la cuestión es contra el actual jefe de Estado y contra nadie más.

Haciendo un poco de memoria, hasta se puede encontrar el origen de este tema, por la posición asumida por varios periodistas, como Oscar Acosta, Luis Bareiro, Carlos Peralta, Carlos Troche, Enrique Vargas Peña, Guillermo Domaniscky, Armando Rivarola y Roberto Sosa.

En el mes de agosto del 2014, los mencionados habrían propiciado un encuentro en secreto con el señor Cartes. Que pidieron… no se sabe, pero al parecer no lograron lo que plantearon.

Es más, en aquel momento más de uno habría jurado pasarle la factura alguna vez al jefe de Estado y por lo visto este es el momento.

Es así que hoy, este payaso, Enrique Vargas Peña, que además sigue sangrando por la herida, por haber sido sacado de la Radio 970 y el diario La Nación, fue uno de los que convocó a la marcha y fue uno de los que participó de la charla con el presidente. El mismo lo confirmó, así como también confirmó que Oscar Acosta fue el que convocó a la reunión con Cartes, y quien solicitó que se mantenga en reserva la publicación del mismo.

En aquel momento también las reacciones en las redes sociales y los medios de comunicación, sumaron numerosos comentarios en donde el factor común fue la suspicacia que desataron con su silencio, los periodistas que fueron a la casa presidencial.

El mismo impresentable “referente” del periodismo, Enrique Vargas Peña, se embanderó con la movilización contra reelección y fue a quien Juan Carlos Galaverna trató de “vocero” del presidente, Horacio Cartes.

Lo tildó además de “converso vergonzante”. Agregó que “existen pues los conversos asumidos, pero existen los conversos vergonzantes y me duele señalar que sea el caso de Enrique Vargas Peña”, sentenció Galaverna.

“El periodismo pierde credibilidad y si no se distancia del poder morirá”, decía Bernardo Díaz Nosty, el periodista español y primer decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga (UMA).

Y en nuestro país, en muchos medios, se está lejos de lo que demandan los ciudadanos y en esas condiciones pronto se acabará por completo la credibilidad en el periodismo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ulises Quintana, diputado colorado (Añetete), desaforado y prófugo.

Juez confirma audiencia para el 21 y diputado “añetete” sigue prófugo

  El magistrado Rubén Ayala Brun confirmó que sigue vigente la audiencia del 21 de …