Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Valenzuela, bella y turística ciudad que atesora reliquias de las guerras

Valenzuela, bella y turística ciudad que atesora reliquias de las guerras

Hermosa ruta que une la ciudad de Valenzuela con Caballero, en el departamento de Paraguarí.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Valenzuela, del departamento de la Cordillera, tiene bellezas naturales muy atractivas y atesora reliquias de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Estuvo casi olvidada por décadas, hasta que comenzaron las atenciones de entes estatales, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Publicas y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat. Hoy la comunidad está de fiesta, es el día de su Santo Patrono, San José.

VALENZUELA (Dpto. de Cordillera).-  Esta población está situada a un poco más de 100 kilómetros de Asunción (por ruta II). Es conocida como la “Ciudad de la Piña”, por su excelente producción de esa fruta, muy mejorada con la asistencia del Ministerio de Agricultura.

Actualmente ofrece diversas alternativas para el turismo interno, como los circuitos culturales (incluyendo sitios históricos), hermosos y cristalinos arroyos y la hospitalidad de su gente. Con respecto a los atractivos del verano, están los balnearios situados a lo largo del cauce de los arroyos Yhakã, que desemboca en el río Tebicuary y del Yhaguy Guasu, que desembocan en el río Yhaguy.

El circuito histórico cultural incluye la Iglesia de San José, declarada patrimonio histórico del Paraguay, construida en el siglo VXII. Esta cuenta con un retablo del estilo barroco rococó que está siendo restaurado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Sin dudas es el patrimonio más importante de Valenzuela, porque aún se conserva en su interior el púlpito, igualmente de estilo barroco, con imágenes talladas hacia el año 1600. Las valiosas piezas deslumbran con sus colores y exquisito diseño, que hasta hoy lucen muy bien gracias a los trabajos de restauración a que son sometidas.

También es ineludible la visita a la Casa de la Cultura y Museo Histórico “Profesor José Antonio Salinas”, que atesora reliquias de la Guerra Contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.

Valenzuela se fundó en 1813, y antes se la conocía como Ybyraty, que en guaraní significa “bosque” o “conjunto de árboles”. Luego llevó el nombre en honor a su fundador, Antonio Fernández de Valenzuela.

La fiesta patronal de la comunidad es el 19 de marzo y hoy se desarrollan las actividades centrales en honor a San José. A más del oficio religioso de esta mañana, están programas corridas de toros, jineteada, fiesta bailable con la actuación de grupos nacionales y otras actividades.

También en Valenzuela se celebra una gran fiesta tradicional cada 3 de febrero, en honor a San Blas.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL TEMPLO

La Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ejecuta los trabajos de restauración del retablo estilo barroco-rococó e imaginería del templo San José Esposo de esta ciudad.

La coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico, Arq. Myriam Mármol, expresó que las tareas avanzaron en más del 70 % y actualmente se está trabajando la parte más difícil del retablo, porque se trata de piezas que resultaron ser las más afectadas por la humedad, entre las que se destacan el banco, sotabanco, predela y bovedilla artesonada.

Señaló que se realizó la restauración de piezas constitutivas del sagrario. “La pieza más importante del retablo consta de dos cuerpos, el sagrario propiamente dicho donde se halla el cáliz con las formas sagradas (primer cuerpo) y el manifestador donde se ubica la custodia, en cuyo viril se encuentra la hostia consagrada (segundo cuerpo)”, explicó.

En tanto que el Ministerio de Agricultura trabaja con los productores de piña y el objetivo es mejorar la cosecha y tener mucha demanda. Asimismo el proyecto de Equipamiento para Productores Agrícolas del  MAG, benefició a la comunidad con la construcción de invernaderos.

Los técnicos se reunieron con los 15 productores seleccionados de diferentes compañías: 5 de cerro Santa Librada, 1 de Cerro Pero, 7 de Colonia Piraretay 2 de Tacuaty.

ENTREGÓ 40 VIVIENDAS SOCIALES

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) hizo entrega de 40 viviendas sociales a familias de esta ciudad. El acto fue presidido por la ministra de la referida entidad, Ing. Soledad Núñez, también de autoridades nacionales, departamentales, municipales e invitados especiales.

Las viviendas fueron construidas en el marco del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), con intermediación del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Contaconsult.

El terreno es de propiedad privada para compra y las viviendas son de tipología NH+1D, de 38,08 m2 y constan de 2 dormitorios, baño familiar, cocina-comedor y lavadero cubierto.

La tecnología utilizada es la tradicional, con cimientos de piedra bruta colocada, mampostería de ladrillo común revocada, techo de tejas españolas con tejuelones sobre tirantería de H°A°, piso de layota nacional y revestimiento de azulejos. Forma parte del proyecto la infraestructura vial tipo empedrado.

El costo final del proyecto es de 2.653.038.016 guaraníes, el monto de subsidio de SENAVITAT es de 2.520.386.115 guaraníes, y el aporte de los beneficiarios es de 132.651.901 guaraníes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautan armas de grueso calibre en Pedro Juan

PEDRO JUAN CABALLERO.- Los agentes de Investigación de Delitos, a cargo del comisario Germán Arévalos, …