Viernes , febrero 23 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Valenzuela, de los frescos balnearios y bellos paisajes para admirar y explorar

Valenzuela, de los frescos balnearios y bellos paisajes para admirar y explorar

Portal de acceso al centro urbano de Valenzuela, desde el lado de la Ruta 2 (altura del km 85).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Otra ciudad del departamento de Cordillera, que se constituye en centro de atención en esta época, es sin dudas Valenzuela. Se encuentra en una región donde lo recreativo se instala en armonía con el ecosistema, especialmente en torno a los arroyos, en los que abundan los balnearios. Y ni hablar de los bellos paisajes que adornan al municipio.

VALENZUELA, Dpto. de Cordillera- (Por Néstor Ojeda).- Este es un pueblo en el que perduran las huellas de épocas pasadas, pero considerando que tampoco se quedó en el tiempo, se puede decir que en él se reflejan grandes contrastes, entre la arquitectura antigua de la ciudad con las más diversas construcciones actuales y el bien conservado ambiente natural.

Esta comunidad ofrece lugares de descanso para las familias, especialmente a aquellas que gustan del contacto con la naturaleza. Asimismo es la ciudad de los balnearios y todos se encuentran en sitios muy frescos, irresistibles para los veraneantes.

No se pueden olvidar las posadas turísticas, que son viviendas familiares acondicionadas para el alojamiento de visitantes. Éstas ofrecen servicios básicos estandarizados y la posibilidad de que el viajero conozca la cultura de la comunidad, a través de las costumbres y tradiciones, gastronomía y artesanía, a más de los lugares turísticos naturales y culturales.

En este caso de Valenzuela, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) brindó especial atención, a tal punto que capacita a los propietarios y las propietarias en servicio y atención al cliente, así como el manejo de las habitaciones.

Igualmente la Senatur tomó el compromiso de mantener el estándar de calidad y el rango de precio, como requisito para permanecer dentro del programa “Posadas Turísticas”, que promociona dicha secretaría.

Hoy en ésta ciudad cordillerana se practican los hábitos saludables, en descanso, ocupación del tiempo libre, ocio, vacaciones y fines de semana en los balnearios. Una oportunidad más que se brinda a propios y extraños, un elemento fundamental e imprescindible: poder elegir las distintas posibilidades.

En los parajes de verano de Valenzuela, se ofrecen todos los servicios, que incluyen estacionamiento ecológico, más de 100 parrillas, mesas, baños, vestidores, canchas de voleibol, etc. en los balnearios de los arroyos. En tanto que el sector privado, se tiene pistas bajo tinglados con discoteca, piletas hasta olímpicas, con agua tratada totalmente bajo sombra, cantina bien surtida y muchas cosas más.

DOCUMENTAL DE LA CIUDAD

En 1998, estudiantes secundarios realizaron un documental de esta comunidad. Se trata de un material muy valioso, en el que se destaca el proceso de vida comunitaria. Carlos Rubén Torales, valenzolano y profundo conocedor de su pueblo, destacó el trabajo cultural realizado por aquella pléyade de jóvenes estudiantes secundarios, quienes contaron en ese entonces con el acompañamiento y asesoramiento del historiador local, don Anuncio Salinas (+).

Torales refiere que en el documental “se destaca el proceso de vida comunitaria, sus pobladores, los descendientes, la profunda fe cristiana y católica de las familias tradicionales de este poblado cordillerano. Asimismo la vida del pueblo a través de los años, la laboriosidad de sus hijos a través de varias generaciones.

Valenzuela, la antigua “Ybyra’ity”, está ubicada a 102 kilómetros de Asunción. Su nombre actual es en honor a su fundador, fray Antonio Fernández de Valenzuela.

Hoy es conocida como la “Capital de la Piña”, por la abundante producción de esa fruta. Su fundación data del 18 de abril de 1813.

En el aspecto cultural, un gran atractivo turístico de su iglesia, construida en honor a San José y San Blas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a un hombre que mató de tres puñaladas a su expareja

YHÚ, Caaguazú.- Un hombre sindicado de haber asesinado de tres puñaladas a su expareja en …