Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Vaquería, el pueblo con las mejores condiciones para las tareas agrícolas

Vaquería, el pueblo con las mejores condiciones para las tareas agrícolas

Hermosa iglesia “San Blas”, patrono de la comunidad de Vaquería.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Vaquería es una población del departamento de Caaguazú, situada en medio de grandes llanuras, bien aprovechada para la producción agrícola-ganadera. Debido a su privilegiado clima, cuenta con las mejores condiciones para las tareas agrícolas. El pasado 19 de julio celebró 26 años de su elevación a municipio.

VAQUERÍA (Dpto. de Caaguazú).- La Municipalidad y la comisión de Eventos Municipales desarrollaron muchas actividades en celebración de los 26 años de desprendimiento de Yhu. Se cumplieron los actos culturales, recreativos y religiosos, con la masiva participación de la comunidad.

Este pueblo se encuentra aproximadamente a 243 km de Asunción. Se accede al mismo por un ramal que parte de la ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, de la ciudad de Caaguazú.

Su desprendimiento de Yhu se produjo en el año 1992, localidad que se encuentra a 20 km de distancia. Sus pobladores se dedican especialmente a la agricultura y ganadería, pero de manera especial a la actividad agrícola, por su privilegiado clima. La zona es gran productora de mandioca y una de las pocas en la que se conserva la tradición de la producción del algodón.

También tiene como importante recurso la pesca, gracias a que sus tierras son bañadas por afluentes del río Yguazú, los arroyos Curupicay, Pindó, Mondaymí e Ybycuí. Su cantidad de población asciende a alrededor de 12.000 habitantes. Su fiesta patronal se celebra el 3 de febrero, en honor a San Blas.

En la producción agrícola resaltan los cultivos de soja, caña de azúcar, mandioca, algodón, trigo. Igualmente cuenta con producciones de la horticultura. En la ganadería, cuenta con ganado vacuno, caprino, lanar y porcino.

Anualmente, en mayo, se desarrolla la “Feria de Tekoporã”, donde las familias exponen sus producciones.

Una muestra de la excelente producción de la mandioca, por ejemplo, hay que recordar que en la Fiesta Nacional de la Mandioca, la productora Norma Oliva, de Vaquería, recibió el premio de mejor productora feriante. En la expo Norte, noviembre pasado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, le entregó el premio.

Asimismo, vale enfatizar que en esta localidad se encuentra la Fábrica de (CPA SAE) Compañía Procesadora de Productos Agrícolas SAE. Es una Industria de Almidón de Mandioca. Tiene capacidad para procesar 200 toneladas por día, de productos acopiados de aproximadamente 2000 pequeños y medianos productores de la zona.

Por otra parte, es importante mencionar que Vaquería alberga a comunidades indígenas: Mbokaja’í; Yvyku’i Jovai y Puentecito, las que muy bien se integran al resto de la población. Además cuenta con lugares especialmente habilitados para el Turismo Rural.

IMPORTANTE RUTA ASFALTADA

  Tras varios años de aislamiento, de promesas incumplidas (incluyendo la famosa “ruta de la mentira”), el actual gobierno construyó la ruta asfaltada que llega a esta ciudad. Hace tres años el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y el presidente Horacio Cartes inauguraron es parte de la ruta XIII, que une Caaguazú- Yhú -Vaquería.

El tramo desde Caaguazú hasta Vaquería cuenta con una extensión de 64 kilómetros. Fue bautizado como “la ruta de la mentira” por las sucesivas postergaciones que sufrió.

Siete empresas constructoras paraguayas culminaron las obras. Ahora el proyecto es el asfaltado del tramo Vaquería- Curuguaty. Esa misma obra proseguirá hasta la frontera con Brasil, según el plan del gobierno actual, que los pobladores de esa región esperan que continúe con el próximo gobierno.

Gracias a la ruta asfaltada, “nos animamos y aumentamos nuestra producción”, expresó Ramón Barrientos, de la compañía Mbokaja’i, que es la principal productora de mandioca. Agregó que es muy importante el camino pavimentado para la comercialización de los productos agropecuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …