Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Varios gremios docentes se movilizan en el país

Varios gremios docentes se movilizan en el país

Gremio de educadores durante la marcha en Asunción.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Desde ayer, gremios docentes, salvo la FEP, tanto del interior como de la capital del país, se movilizan para exigir al gobierno un aumento salarial del 16%. A la medida de fuerza están adheridos la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros sindicatos docentes. Desde el MEC, informaron que la protesta tiene bajo impacto en el calendario escolar. 

ASUNCIÓN.- En la capital, los manifestantes arrancaron la protesta en la Plaza Uruguaya y posteriormente se concentraron frente al Congreso para exigir al gobierno un aumento salarial del 16%. Mientras en otras localidades se realizaron mítines y debates. Algunos estudiantes interrumpieron los exámenes, en tanto que en otras instituciones decidieron acudir a la protesta luego de los exámenes.

Rafael Resquín, docente agremiado a la UNE-SN, manifestó que el acatamiento de la movilización es del 90%. “La mayoría de las instituciones educativas están vacías, sin alumnos”, dijo.

El MEC y Hacienda ofrecen un 13% de aumento para el 2019 y para el efecto se utilizarán 100 millones de dólares del Tesoro. Los nueve gremios docentes y de directores, excepto los de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), lo rechazan, explicó Miguel Mareco, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi),

El salario básico profesional del docente prevé el 16% de incremento salarial por cuatro años, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, en el 2017. La mejora salarial permitirá, a partir del año 2021, percibir un salario de G. 3 millones por turno. Ahora, el salario de un docente es G. 2.327.000.

“BAJO IMPACTO”, SEGÚN EL MEC

Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del MEC, manifestó que el paro de docentes no afecta de gran manera el calendario estudiantil, porque uno de los gremios más importantes no se adhiere y, por ende, el impacto sería “atenuado”, teniendo en cuenta que no todos los gremios están adheridos a la protesta. “Una de las organizaciones más importantes de los sindicatos, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), no se adhiere”, agregó.

SINDICALISTA ABDISTA NO APOYA A SUS COLEGAS

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), manifestó que la movilización que realizan varios gremios en reclamo del 16% de reajuste para los docentes, solo realizan “para justificarse y decir ‘esto estamos haciendo por nuestros asociados’”.

Piris recordó  que el 13% de reajuste salarial al que accedió el gobierno, tras un acuerdo con la FEP, fue rechazado desde un principio por la OTEP y otros gremios docentes. “El ajuste del 13% habíamos logrado sin necesidad de salir a las calles. Alguna vez en la era democrática un gobierno haya aceptado un reajuste del 13% sin tener que salir a humillarse en manifestaciones”, señaló el presidente de la FEP.

Dijo que la movilización tiene baja convocatoria, pero que de igual manera “sería genial” que los agremiados de la OTEP logren el 3% que falta para que concreten el objetivo.

Nueve gremios de profesores y directores del sector público iniciaron ayer el paro de clases, en reclamo de un ajuste salarial del 16%.

ACATAMIENTO CASI NULO EN ALTO PARANÁ

 Ignacio Bacarzar, presidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), señaló que la movilización que desarrollan varios gremios en el país no tuvo convocatoria en el departamento de Alto Paraná, por lo que las actividades se desarrollan normalmente en casi todas las escuelas.

La AEDE nuclea a más de 1.000 maestros y se encuentra afiliada a la Federación de Educadores del Paraguay, agremiación que nuclea a la mayor cantidad de docentes en nuestro país.

Cabe mencionar que en todas las protestas que se han desarrollado anteriormente tenía como punto de concentración en el km 10 de la Ruta 7, sitio que estuvo desocupado durante el primer día de protesta.

De acuerdo con los datos, en muchas instituciones educativas los directores que están agremiados decidieron no plegarse a la medida de fuerza, por lo que optaron por el desarrollo normal de las actividades.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …