Daniel Correa, titular del BNF.
Inicio / Impreso / Varios países usan sus reservas para impulsar el crecimiento

Varios países usan sus reservas para impulsar el crecimiento

El ex viceministro de Economía de nuestro país, Daniel Correa, dijo que varios países utilizan sus reservas internacionales para impulsar su crecimiento. El economista dijo que “es muy interesante el debate sobre el tema”. Indicó que no existe una receta o recomendación única sobre el asunto, pero que a su criterio se debe tener un buen “colchón de ahorro” para enfrentar cualquier tipo de embate externo sobre la economía.

ASUNCIÓN.- La actual carta orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) no permite que las reservas internacionales del país sean tocadas. Son 7.811 millones de dólares que están en forma ociosa, de acuerdo con los datos de la banca matriz.

Una parte de dichos recursos podría ser destinada para generar desarrollo en el país, invirtiendo en infraestructura y para combatir la pobreza.

El economista Daniel Correa, ex viceministro de Economía, dijo que es un debate muy interesante que se debe abrir. “Varios países lo usan para financiar desarrollo, pero no es el caso del Paraguay”, señaló el exfuncionario, recordando que en el país por la legislación vigente no se pueden tocar las reservas internacionales.

El profesional recordó que al respecto “no existe una receta o recomendación única sobre este tema”.

Pero entre tanto dijo que “esto puede ser debatido abiertamente, pero hay saber que esto lo hacen los países desarrollados. Es interesante el debate sobre el tema”.

En otro momento, dijo que se debe saber que “las reservas internacionales son el ahorro del país para enfrentar situaciones de contingencia.  Son usados como colchón para responder a las incertidumbres económicas que pueden surgir en cualquier momento. Las economías como la nuestra están muy expuestos a los embates foráneos”.

En otro momento, el economista recordó en qué situaciones es importante tener una buena reserva internacional. Como ejemplo mencionó que si las exportaciones entran en crisis el Banco Central del Paraguay (BCP) debe intervenir para mantener la denominada balanza de pago y mantener bajo control el dólar.

“Hay economías que son muy dependientes del comercio externo”, precisó el economista.

El ex viceministro de Economía recordó que existen otras fuentes de financiamiento importantes en el país y que están en forma ociosa, al igual que las reservas. Son los fondos previsionales que actualmente están invirtiendo a corto y medio plazo y deben hacer a largo plazo y esto es en infraestructura pública.

Actualmente, se menciona que los 7.811 millones de dólares de nuestras reservas pueden generar intereses superiores a los 200 millones de dólares, pero esas ganancias tampoco pueden ser tocadas.

Corresponde que se inicie un debate sobre la necesidad de modificar la actual legislación que permita que una parte de las reservas sean utilizadas para generar desarrollo en el país, sin que sea afectada la estabilidad económica que se tiene actualmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …