Inicio / La visión de ADN / Vaya “regalo”

Vaya “regalo”

Beto Ovelar resolvió “regalar” a Calé Galaverna la presidencia del Senado y el Legislativo, por 3 meses, como homenaje porque éste cumple 30 años de labor legislativa de manera ininterrumpida.

Otro hubiera pensado en alguna placa conmemorativa, un reloj o un acto con música paraguaya, que el homenajeado hubiera disfrutado bastante como viejo animador de festivales. Pero Beto debe sentirse tan original escogiendo regalos, que decidió que no había nada mejor que el sillón presidencial del Legislativo, como si se hubiera tratado de la presidencia de alguna comisión pro capilla, o del club Sport Machito.

Resulta que se trata de la presidencia de un poder del Estado, cuyo funcionamiento está regulado por la Constitución Nacional y consolidado en el reglamento interno de la cámara, que establecen claramente cuál será el mecanismo a seguir en el caso de que el presidente o un integrante de la mesa directiva decidieran renunciar al cargo. Hay una línea de sucesión bien establecida y pretender violarla sería de un atrevimiento insostenible, sobre todo si para hacerlo se necesita la complicidad de los demás integrantes de la cámara.

Ovelar inició su período como presidente el 1 de julio pasado y su mandato debe durar hasta el 30 de junio de este año. Con él fueron electos dos vicepresidentes, dos secretarios y, unos días después, los presidentes de las comisiones permanentes. De acuerdo a la Constitución y el reglamento interno, en el caso de que decida renunciar, se ubican en la línea de sucesión ambos vicepresidentes, el presidente de Asuntos Constitucionales, el de Legislación, y así sucesivamente.

Esto significa que para que Galaverna pueda ser electo presidente, por 3 meses, tiene que haber una renuncia masiva de integrantes de la mesa directiva y presidentes de comisiones, para que, por fin, alguien lo proponga para el cargo y pueda así, recibir su “regalo”.

Pensar en un gran acuerdo político para que todas las bancadas accedan a este show parece absurdo. Así que lo más probable es que se concrete –porque seguramente se va a concretar- esta ridiculez a votazo limpio, con Añetete y sus aliados coyunturales imponiendo su mayoría. No olvidemos que es lo que vienen haciendo desde el inicio de este mandato legislativo, convocando a jurar y manteniendo en el seno de la cámara a dos personas que no fueron ni electas ni proclamadas para estar allí.

Y lo hicieron también cuando decidieron que la banca dejada por el oviedista Jorge Oviedo Matto pertenecía al PLRA y no a la ANR, como indican tanto la Constitución como la Ley Electoral. Aunque referentes de Colorado Añetete se mostraron “indignados” por el hecho, lo cierto es que la oposición no hubiera podido concretar el “robo” si no hubiera contado con el guiño cómplice del oficialismo.

Así que los ejemplos son varios, y este caso del mentado “regalo” para Calé no es más que otra muestra del desapego que tienen los abdistas hacia el funcionamiento institucional del país. Y de nuevo se saldrán con la suya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …