Inicio / Impreso / Veda: Pescadores de Alto Paraguay cobran subsidio

Veda: Pescadores de Alto Paraguay cobran subsidio

FUERTE OLIMPO.- La Secretaría de Acción Social (SAS) informó ayer que cobraron los 200 pescadores de la localidad de Fuerte Olimpo, del departamento de Alto Paraguay, que figuran en la lista. El monto que percibe cada pescador depende del número de integrantes de su familia; existen tres categorías: de G. 1.100.000, G. 1.800.000 y G. 2.480.000. Ayer venció el plazo de la prohibición de pesca en aguas compartidas con Argentina. Sin embargo,  en las compartidas con Brasil, sigue hasta el 31 de enero de 2018.

El pago realizado por parte de los funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y la SAS inició ayer. La entrega del subsidio también se realizó en la localidad de Bahía Negra. En tanto que para hoy está previsto que cobren los pescadores de Puerto Casado y Carmelo Peralta. En todo el departamento figuran 621 pescadores que serán beneficiados con estos pagos.

Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad de la SEAM, explicó que hoy se tendrá ya un corte para ríos internos del Paraguay y límite con Argentina. “Hubo controles varios en las colonias y grupos pesqueros, muchos de ellos incluso no sacaron sus redes o espineles”, refirió.

Se realizaron controles en la zona de Paso de Patria, Humaitá, Itá Piru, Itá Corá y Pilar, departamento del Ñeembucú. En estos lugares se encontraron personas con embarcaciones fluviales, pero sin artes de pesca; ello indica que el acatamiento en la zona del país fue muy alto y exitoso, sostuvo.

TODAVÍA NO SE PUEDE PESCAR EN AGUAS COMPARTIDAS CON BRASIL

La veda pesquera en las aguas compartidas con Brasil, continúa hasta el hasta el 31 de enero de 2018. En ese sentido, Darío Mandelburguer, director de Biodiversidad de la Secretaría de Acción Social (SAS), explicó que las personas o empresas que infringen la normativa están expuestas a penas carcelarias que van de 1 a 5 años. Y multas que podrían llegar a los 10 a 1.500 millones de guaraníes.

“Está prohibida la comercialización. La veda básicamente es la extracción, comercialización y transporte de productos fuera de lo que sea el río, esta liberado todo lo que venga de granja o piscicultura”, detalló.

Explicó que la pena para los bares u otro tipo de lugares que comercializan el producto son similares a las mencionadas anteriormente, al igual que las multas.  “A través de un sumario administrativo se da la pena, que va desde 210 millones como base hasta 1.500 millones de guaraníes como tope”, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …