domingo , agosto 18 2019
Inicio / Impreso / Vehículos destruidos por los huracanes podrían llegar a venderse en Paraguay

Vehículos destruidos por los huracanes podrían llegar a venderse en Paraguay

Vehículos en una zona que fue anegada por el huracán Harvey.

Los huracanes que afectaron severamente semanas atrás a los Estados Unidos, no solo destruyeron viviendas sino también cerca de un millón de vehículos que en ese país fueron declarados inservibles. Sin embargo, esta situación podría favorecer a que los mismos sean traídos al Paraguay y sean vendidos a precios bajos, ya que no existe ninguna legislación que regule la importación de automóviles obsoletos.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Importadores de Automotores y Maquinarias (Cadam) alertó sobre el posible ingreso masivo de los vehículos que quedaron gravemente dañados por los fenómenos climáticos.

Ante este hecho, instan a los compradores a tomar todos los recaudos necesarios al momento de adquirir automóviles importados de Estados Unidos, para evitar ser víctimas de estafa, debido a que en muchas ocasiones ofrecen estos autos como si fueran nuevos.

“Los compradores deben hacer su tarea antes de adquirir un vehículo. Esto incluye comprobar los documentos del rodado, su historial, año de fabricación y estado del mismo, ya que es imposible saber cuándo van a fallar los sistemas, pero tarde o temprano los sistemas eléctrico, mecánico y de seguridad se verán comprometidos. Estos `inservibles` representan peligro para el conductor, su familia y terceros”, advirtieron desde la Cadam.

Esta no sería la primera vez que se dé un escenario como la mencionada, ya que es una premisa que se repite luego de grandes huracanes, como: Katrina (2005) y Sandy (2012), o el tifón Melor en Japón (2009), en este último suceso, cabe recordar el caso registrado en un puerto privado de Mariano Roque Alonso, donde fueron hallados unos 50 automóviles declarados como 0 km, pero que en realidad habían sido declarados inutilizables por el país asiático a consecuencia del fenómeno; razón por la cual se ofrecían a muy bajo costo.

El huracán Harvey destruyó de 300.000 a 500.000 vehículos en Houston; en tanto que Irma dejó entre 200.000 y 400.000 rodados devastados por las tormentas e inundaciones. Por su parte, Katrina y Sandy habían dañado 200.000 y 250.000 autos, según publicaciones del portal Fortune.com.

El analista economista Amílcar Ferreira explicó que “en la mayoría de los casos estos vehículos se rematan por valores bajos y terminan en países con regulaciones poco exigentes. Los intermediarios reacondicionan o maquillan estos rodados y los revenden a valores atractivos para los compradores, pero con serios riesgos para su seguridad, por los daños de todo tipo (eléctricos, de motor, etc.) que tienen”.

La falta de una ley rigurosa sobre la importación de vehículos, permite que autos declarados inutilizables en otros países terminen circulando por las rutas de nuestro país. Mediante recursos de inconstitucionalidad, importadores de automóviles usados continuaron ingresando al país, coches con más de 10 años de uso. Solo en el año 2016, el 81,5% de los coches que ingresaron fueron usados por más de 10 años, según datos del Sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscan a 150 personas con necesidad de cirugía de cataratas, en Misiones

MISIONES.- La Fundación Visión convoca a la comunidad del Departamento de Misiones y alrededores a …