Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Columnistas / Vendetta contra Cartes sacrificando al pueblo

Vendetta contra Cartes sacrificando al pueblo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro

Con todas estas medidas adoptadas en sesión extraordinaria los Senadores con relación al PGN 2017 no han hecho otra cosa sino la de asestar un duro golpe al Poder Ejecutivo, que de ninguna manera se podría considerar como meramente circunstancial sino todo lo contrario.

Esto ha venido siendo ya fríamente calculado por los senadores tanto opositores como colorados disidentes al gobierno, pues saben muy bien que los Gastos Corrientes siguen siendo absorbidos en más del 70% por provisiones para pagos de sueldos y otros beneficios colaterales y ya no quedan casi márgenesdisponibles para destinarlos a gastos sociales, salud, educación entre los principales.

Y ahora que se han dado estos ajustes de salarios a algunos sectores, pues es muy probable que dicha presión en términos relativos se incremente mucho más aún,lo que de hecho obligaría al gobierno a meterle toda la presión que necesario fuere para incrementar los niveles de formalidad dentro de nuestra economía, pues no es justo que el pueblo tenga que cargar con nuevos impuestos.

No sé si los recortes realizados al monto global propuesto por el PE para la emisión el próximo año de Bonos Soberanos podría llevarnos a un default, dado que lo aprobado estará destinado exclusivamente a la cobertura de gastos en infraestructura y no para el repago de deudas a vencer y que venían siendo reestructuradas a nuevos plazos y a tasas de intereses activas más convenientes.

Pero que le pondría en serio aprieto no cabe duda, pues al resultar totalmente insuficientes los ingresos tributarios actuales por los factores enunciados más arriba, esto cambiara el escenario económico lo que obligaría a medidas dolorosas para mucha gente,como es la racionalización de Recursos Humanos en la administración públicay que no solo afecta al Ejecutivo, sino también al Legislativo y Judicial.

El hecho de que algunos sectores se beneficiaron con ajustes salariales,abrirán las puertas a la reaccióna otros que no accedieron al mismo.El únicorespiro financiero que tendría el fisco es que estos incrementos recién se estaríanefectivizando a partir del segundo semestre.

El recorte a futuras emisiones de Bonos de hecho que afectarán la financiación de todos los programas sociales que se tienen presupuestados durante el ejercicio fiscal 2017, dado que recursos genuinos generados por el Fisco son insuficientes como para poder reemplazarlos.

Al gobierno no le quedará otra alternativa ingresar a su laboratorio y gestar nuevas ingenierías financieras para hacer frente a lo que le depara el tratamiento político electoral que el Parlamento dispensó a la Ley más importante de la República. Una de ellas podría apuntar a la racionalización al máximo de la plantilla actual de funcionarios públicos en todo el país. Objetivo que el Legislativo pretende privilegiar justamente en un momento en que se desató la carrera electoral.

No cabe otra alternativa, pues con el recorte realizado por la sanción que dieron Diputados y Senadores,da pie para que de una vez por todas se aproveche la coyuntura y queden solamente aquellos que lo merecen por meritocracia,capacidad e idoneidad y se destine los recursos a la cobertura de gastos sociales,salud y educación.

No resulta fácil encontrar recetas alternativas de solución a esta problemática; sobre todo a la caprichosa actitud del Senado de reducir al máximo la emisión destinados al pago de deudas y más caprichoso aun sin crear fuentes que lo reemplacen.

Esperemos que el 2017 pueda ser positivo en lo macroeconómico y que permita al fisco una mayor recaudación, pues por el capricho y ‘vendetta’ de unos cuantos no se justifica castigar a un sufrido pueblo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …