Viernes , diciembre 15 2017
Inicio / Mundo / Venezolanos escogerán a nuevos gobernadores este domingo

Venezolanos escogerán a nuevos gobernadores este domingo

La fecha elegida para continuar las negociaciones es el de diciembre, otra vez en la capital caribeña.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CARACAS.- Venezuela regresará a las urnas este domingo 15 para las elecciones regionales, luego de que la Asamblea Constituyente adelantara las elecciones previstas para diciembre, a través de un decreto. Las votaciones designarán a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país.

El CNE estableció que podrán votar 18.094.065 venezolanos, que son los que están inscritos en el Registro Electoral. Sin embargo, aclaró que no se incluye a los electores del Distrito Capital, pues “esta entidad federal posee un régimen especial de gobierno, que no contempla la elección de gobernador o gobernadora”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición, inscribió a un único candidato por estado, es decir, tiene a 23 representantes en total. Tuvo un proceso de consulta previo para decidir si se postularían a las elecciones ya que esto fue señalado por muchos opositores como una forma de “convalidar y fortalecer la dictadura”. Pero los medios internacionales informan que todos sus líderes están de acuerdo con hacer parte de los comicios.

Actualmente, el oficialismo tiene el control de 20 estados, y tres están en manos de la oposición. Sin embargo, en las elecciones parlamentarias de 2015, la mayoría de los escaños los obtuvo la MUD con 112 puestos, frente a los 55 que alcanzó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. De hecho, encuestadoras como DataAnálisis pronostican que la oposición ganaría la mayoría de las gobernaciones.

El CNE suscribió un acuerdo con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica el pasado 4 de octubre, para que una misión de 20 especialistas del organismo acompañe los comicios.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 17 de septiembre que las elecciones presidenciales se realizarán en el último trimestre de 2018, como ya está establecido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mariano Rajoy.

Rajoy ordenó blindar la frontera para detener a Carles Puigdemont

MADRID.- Por expresa orden del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el Ministerio del Interior …