Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / Venezuela: 120 detenidos por saqueos y protestas
Cerca de 50 tiendas fueron saqueadas en Maracaibo, Venezuela.
Cerca de 50 tiendas fueron saqueadas en Maracaibo, Venezuela.

Venezuela: 120 detenidos por saqueos y protestas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 

 

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela informó que más de 120 personas fueron detenidas en una ola de saqueos y protestas registrada en la ciudad de Maracaibo, al oeste del país. El caos y la violencia se generaron a raíz de los cortes en el servicio de energía eléctrica, agua y la escasez de alimentos. El presidente Nicolás Maduro condenó las protestas y acusó a la oposición de crear situaciones de violencia.

CARACAS.- Cientos de personas ocuparon y asaltaron alrededor de 50 establecimientos de ropa, alimentos y electrodomésticos en los últimos días, dijo el general Néstor Reverol, aunque los medios locales reportaron 73 tiendas atacadas.

Reverol informó que 3.500 oficiales fueron desplazados hasta la zona de Maracaibo.

“Hubo algunos (saqueos) motivados por el descontento, pero lo otro es la orientación premeditada de algunos sectores de la extrema derecha”, manifestó el oficialista Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, donde está Maracaibo.

También hubo protestas en los estados de Aragua y Vargas, en el centro del país, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, donde se reportaron cortes de calles y quema de llantas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 170 saqueos en todo el país en el primer trimestre.

Las situaciones de violencia se generaron ante los cortes de luz, agua y escasez de alimentos, informaron funcionarios regionales. El gobierno venezolano impuso esta semana un apagón diario de cuatro horas en todo el país para ahorrar electricidad.

Y en regiones como Zulia, donde la temperatura promedia los 34 grados centígrados, los cortes se prolongan durante más de esas cuatro horas al día para toda la población.

Mientras el gobierno dice que la sequía producida por el fenómeno de El Niño ha limitado la capacidad de generación energética, la oposición culpa al oficialismo de corrupción e ineficiencia en el manejo del sector eléctrico.

Además, millones de funcionarios trabajarán sólo los lunes y martes, teniendo el resto de la semana de descanso.

CONDENAN PROTESTAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó las protestas y dijo que sus enemigos políticos tratan de sembrar el caos y sabotearlo. “La loca derecha no comprende que en tiempos difíciles, una familia tiene que unirse”, señaló. “Están tratando de crear una situación de violencia”, agregó.

 

DESTITUYEN AL MINISTRO DE ALIMENTACIÓN 

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano destituyó este jueves al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos.

“Ha quedado constancia de que la moción la votaron más de las tres quintas partes de los diputados presentes”, dijo el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien ordenó notificar al presidente Nicolás Maduro para que “proceda a la remoción”.

La Carta Magna venezolana señala que “el voto de censura “implica la destitución” del funcionario.

Sin embargo, el jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es inaplicable” porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

Se trata del primer funcionario del gobierno que destituye la oposición desde que asumió el control del Parlamento con una amplia mayoría el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista en los que no se produjo ninguna censura contra miembros del gabinete ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …