El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está llevando al Mercosur al borde de la desintegración.
Inicio / Impreso / Venezuela ahonda inédita crisis en el Mercosur

Venezuela ahonda inédita crisis en el Mercosur

La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de que Venezuela asuma la presidencia pro-témpore del Mercosur, ante la oposición de Paraguay y Brasil, ahonda la inédita crisis que se desató entre los países signatarios del acuerdo regional. Esta situación llevó al bloque al borde de una potencial desintegración. Esta es la opinión de políticos de la zona quienes fueron consultados por medios argentinos.

ASUNCIÓN. Los medios de prensa de Sudamérica  destacan la dura respuesta que dio el canciller paraguayo a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro. “Para nosotros esta es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal, y no se da por notificado”, dijo indignado el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga.

Para la mayoría de los políticos, la decisión de Caracas puso al Mercosur al borde de la desintegración. El que más insiste es Paraguay, mientras Brasil se opone pero sin énfasis. Mientras Argentina no tomó ninguna posición. lo que muestra una falta de interés hacia el bloque, lo que refuerza la posibilidad de un quiebre del Tratado de Asunción que dio origen al mismo..

El descalabro viene hace varias semanas, pero se agudizó cuando Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del bloque, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios. “Habiendo vencido el período de seis meses” consagrado en la normativa, Uruguay “ha finalizado su presidencia pro témpore”, señaló el texto de cancillería.

El comunicado no da cuenta de un traspaso del puesto a Venezuela, país al que por orden alfabético le correspondería esa posición, ni a ninguno de los otros socios: Argentina, Brasil o Paraguay.

El gobierno de Maduro dio a conocer un comunicado que dice: “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.

Sólo el gobierno del paraguayo Horacio Cartes cuestionó el anuncio de Caracas. Los demás prefirieron el silencio. En cambio Bolivia, que tiene en trámite su ingreso como miembro pleno, respaldó a Maduro. “Otro ataque a la integración económica por instrumentos del sistema capitalista. Saludamos Presidencia Pro témpore venezolana del Mercosur”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de la red Twitter.

El bloque está sumido en una profunda crisis tras la negativa de Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma el comando de la agenda y la representación del grupo, por la grave situación política que atraviesa el país caribeño, con medidas autoritarias y detención de opositores.

La presidencia pro-témpore se entrega al país a que corresponde en una cumbre de presidentes de las naciones integrantes. Pero esta vez no se hizo precisamente por la posición de Paraguay y Brasil de no aceptar que Venezuela asuma debido a la crisis por la que atraviesa en medio de graves denuncias atropellos a los derechos humanos de las personas.

El bloque está sumido en una profunda crisis tras la negativa de Brasil y Paraguay a que Venezuela asuma el comando de la agenda y la representación del grupo, por la grave situación política que atraviesa el país caribeño, con medidas autoritarias y detención de opositores.

Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional hasta que no “haga gestos que lo comprometan con la democracia”. Brasil, que opina lo mismo aunque lo expresa de manera más diplomática, quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso de la presidencia.

El paso dado por Caracas anticipa una fractura casi inminente, atendiendo a que es una decisión unilateral y no por consenso como establece el tratado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …