Inicio / Impreso / Venezuela, con un pie afuera negocia por el Mercosur

Venezuela, con un pie afuera negocia por el Mercosur

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cada vez más chiflado. A pesar del desacuerdo que tiene la mayoría de los  países miembros, su Gobierno opera como cabeza del Mercosur. A punto de ser echado del bloque, actualmente se encuentra en conversaciones con la India en representación del mismo. Entretanto, los coordinadores de las naciones del grupo deciden el próximo martes 23 de agosto en Montevideo las medidas jurídicas contra Venezuela, autoproclamada presidente del Mercosur y cuestionada por no cumplir las normas en su proceso de adhesión. Caracas puede dejar su membresía de socio pleno.

ASUNCIÓN.- Los gobiernos de Venezuela y la India evaluarán la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nación asiática, informó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien le sigue el juego de locura a Nicolás Maduro.”Estuvimos abordando el acuerdo de libre comercio que existe entre Mercosur y la India, y hemos decidido abordar temas de conversación para expandir ese acuerdo”, dijo Rodríguez desde Nueva Delhi.

La información de la ministra de Exteriores venezolana sobre un virtual impulso de las relaciones del bloque Mercosur con la India se dan en un momento de tensión entre los socios suramericanos.
Mercosur, conformado por Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, atraviesa actualmente una crisis desde que Montevideo culminó la presidencia pro témpore del bloque para dar paso a Venezuela, como correspondía de acuerdo a estatutos internos.

Venezuela ha insistido en que ejerce plenamente la presidencia del bloque subregional pese a que todos sus socios, menos Uruguay, se han opuesto a su ejercicio del mando.

DÍA DECISIVO

La fecha clave para buscar una solución al impasse es el próximo martes 23 de agosto, cuando los coordinadores nacionales del bloque regional nuevamente serán convocados para dar seguimiento a la reunión iniciada el 4 de agosto pasado en Montevideo (Uruguay), con el propósito de buscar alguna solución a la Presidencia pro témpore venezolana.

Venezuela no cumplió más de 400 normas para ser socio pleno del Mercosur y que vencieron este viernes 12 de agosto. El “cumplimiento o incumplimiento” de Venezuela de las normas dará lugar a un informe de los coordinadores a los cancilleres de los países socios plenos del bloque, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período (el 29 de julio pasado), así como el anuncio hecho por Venezuela de que pasa a ejercer entonces el cargo.

“ATREVIDAS AMENAZAS” DE PARAGUAY

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, había anunciado el congelamiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Venezuela. En ese sentido, su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó lo que calificó de “atrevidas amenazas”.

“Venezuela no se deja amenazar ni sucumbe ante el miedo de quienes optaron por servir al imperio en lugar de a los pueblos”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter. “Sus atrevidas amenazas (…) insultan nuestra herencia de independencia y libertad”, agregó la canciller.

Loizaga anunció el viernes que el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara, no retornará a Caracas por tiempo indefinido, como muestra del “congelamiento total de las relaciones” y “la disconformidad” de Asunción por lo que definió como “exabruptos” de Maduro.

A principios de mes, Maduro manifestó que Venezuela era “perseguida” por “una oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante” en referencia al gobierno de Horacio Cartes.

Loizaga, además, dijo que el mandatario venezolano no reúne condiciones democráticas “que son parte del ADN del Mercosur”, por lo que Paraguay no aceptará la presidencia de Venezuela en el bloque comercial.

Rodríguez expresó que el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo juega un “triste papel”, acusándole de haber sido parte del Plan Cóndor, operación antiizquierdista ejecutada por varias dictaduras en Sudamérica entre las décadas de 1970 y 1980.

“Ayer, funcionario del Plan Cóndor (…) Hoy miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano”, apuntó la canciller.

Paraguay, Argentina y Brasil se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia pro témpore del Mercosur, vacante desde julio pasado tras el fin del período de Uruguay por diferencias en torno al Gobierno de Maduro.

GRUPO PARA MEDIAR EN LA CRISIS DEL BLOQUE

 El parlamentario paraguayo del Mercosur, Alfonso González Núñez, informó al canciller nacional, Eladio Loizaga, sobre la conformación de un Grupo de Alto Nivel del Parlasur,  a fin de ayudar a encontrar un mecanismo de solución al conflicto suscitado  en el bloque, con la autoproclamación de Venezuela como presidente pro témpore.

En conferencia de prensa, González manifestó que puso al tanto al canciller de la formación del Grupo de Alto Nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a los efectos de interceder y buscar un punto de inflexión a la crisis que se desató dentro del grupo y que  eso no empantane las negociaciones ni la dinámica dentro de este proceso regional.

Detalló que el grupo tiene por objetivo buscar mecanismos de acción ante una polarización, fundamentalmente por la situación planteada por Venezuela, que se autoproclama con la pro témpore sin que realmente haya asumido, considerando que la transferencia debe ser por consenso y ante la presencia de los jefes de Estados y cancilleres, como en 25 años se vino cumpliendo a cabalidad.

Lamentó la decisión uruguaya de comunicar oficialmente que culminó el ejercicio de la Presidencia pro témpore, sin que haber conversado con los demás cancilleres del Mercosur, y que eso creó una situación sui generis en el bloque.

El parlamentario reveló igualmente los integrantes del Grupo ya mantuvieron una reunión con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Además visitarán a los demás cancilleres del bloque regional.

El Grupo de Alto Nivel está conformado por la Mesa Directiva del Parlasur, bajo la presidencia del parlamentario argentino, Jorge Taiana, la vicepresidencia a cargo de  Arlindo Chinaglia de Brasil, Alfonso González Núñez de Paraguay, Daniel Caggiani de Uruguay y Luis Emilio Rondón de Venezuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …