Miércoles , diciembre 7 2016
Inicio / Impreso / Venezuela: La mortalidad infantil es 50% más alta que hace 4 años

Venezuela: La mortalidad infantil es 50% más alta que hace 4 años

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un artículo del periódico estadounidense, The Wall Street Journal, alerta sobre la situación en el país petrolero gobernado por el régimen chavista de Nicolás Maduro. La tasa de muerte de bebés de menos de un año supera a la de Siria.  El periódico en su edición de ayer realizó un análisis de la grave crisis sanitaria que atraviesa Venezuela.

WASHINGTON.- El artículo publicado narra que hace unos meses, médicos del Hospital Universitario de la ciudad de Cumaná, al Este del país, ayudaron a dar a luz a dos bebés prematuros que necesitaban incubación.

Sin embargo, debido a la escasez generalizada que castiga al país, el centro médico tenía sólo una incubadora en funcionamiento. El equipo de profesionales del hospital tuvo que tomar una drástica decisión: pusieron al más fuerte de los dos bebés en la incubadora mientras que el otro falleció pocos días después.

Escenas como esas suceden a diario. En los primeros cinco meses del año -el más reciente período del que hay cifras oficiales disponibles-, 4.074 bebés murieron en Venezuela antes de cumplir un año, 18,5% más que en el mismo período del año pasado y 50% más que en el mismo lapso de 2012.

La mortalidad infantil aumenta rápidamente en Venezuela, mientras cae en casi cualquier otra parte del mundo, una de las señales más alarmantes de la descomposición de las estructuras sociales y estatales de Venezuela.

La tasa total de mortalidad infantil de Venezuela, definida como muertes en el primer año de vida, es actualmente de 18,6 por cada 1.000 nacidos vivos, de acuerdo con las estadísticas más recientes del gobierno. La cifra está muy por encima del extremo superior del rango que Unicef estima para Siria, un país en guerra, de 15,4.

Venezuela fue, en un momento, considerada un modelo de atención de salud en América Latina. Sin embargo, la escasez de moneda fuerte, provocada por los bajos precios del petróleo y años de mala gestión económica, ha provocado una escasez generalizada.

Las estadísticas sobre la mortalidad infantil en Venezuela son difíciles de conseguir debido a que el gobierno ya no las reporta periódicamente. Los médicos de los hospitales estatales, donde nacen la mayoría de los bebés, a menudo son sancionados o amenazados con la pérdida del empleo por hacer públicos los datos.

La grave situación del sistema de salud -uno de los pilares de la llamada revolución bolivariana- se ha vuelto un secreto de Estado, con guardias armados que vigilan los establecimientos de salud y expulsan a los periodistas que logran entrar.

Commentarios

comentarios

Mira también

El compatriota Nicolás Cañete que se presentará este viernes en Mburucujazz, (12 proyectada casi EEUU) para la segunda edición de Jazzcional.

Continúa presentaciones de shows “Jazzcional”

ASUNCIÓN.- El ciclo musical de jazz con contrabajistas nacionales se inició esta semana y se …