Martes , agosto 21 2018
Inicio / Impreso / Venezuela, entre la proclamación y el fuerte repudio internacional

Venezuela, entre la proclamación y el fuerte repudio internacional

Tras unas amañadas elecciones, Nicolás Maduro se proclamó nuevamente presidente de Venezuela.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Venezuela se enfrenta a la amenaza de nuevas sanciones internacionales y al recrudecimiento de la crisis social y económica, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro hasta 2025. Países de todo el mundo se pronunciaron respecto a la reelección conseguida por el mandatario en unas elecciones convocadas por el chavismo y a la que gran parte de la oposición no asistió. El opositor Enrique Capriles llamó al pueblo a unirse para vencer a Maduro. Representantes de 11 países de América Latina llaman a sus embajadores a una consulta en Caracas.

CARACAS.-  El Frente Amplio Venezuela Libre, el opositor disidente Henri Falcón y el candidato evangélico Javier Bertucci, exigieron la repetición de las elecciones presidenciales tras el polémico triunfo de Nicolás Maduro, en una jornada marcada por los centros electorales vacíos, la compra de votos y el “fraude” electoral. Por primera vez en muchos meses, los distintos actores internos coincidieron con el Grupo de Lima (15 países de América Latina), EE.UU., Canadá y la Unión Europea, quienes desde el primer momento apostaron por no reconocer unas elecciones sin condiciones democráticas.

Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46%, aunque fuentes del organismo citadas por Reuters aseguran que al cierre de los colegios electorales, a las seis de la tarde, se situaba en el 32,3%. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo. En esta ocasión, en cambio, ni siquiera se podía hablar de unos comicios en paridad de condiciones, ya que los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ahora agrupados en el Frente Amplio, rechazaron la cita por carecer, aseguraron, de garantías democráticas. El único adversario real de Maduro -quien según la autoridad electoral ganó con casi seis millones de votos- era Henri Falcón, que obtuvo 1,8 millones de apoyos y desconoció públicamente los resultados denunciando irregularidades.

“Volvimos a ganar (…), somos la fuerza de la historia convertida en victoria popular permanente”, dijo Maduro al proclamar su triunfo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hubo juguetes que fueron distribuidos y otros sorteados, además de mucha diversión.

“Mujeres unidas” agasajan a niños de escasos recursos de barrios esteños

“Mujeres unidas” se denomina un grupo recientemente creado en Ciudad del Este y que tiene …