Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Inicio / Impreso / Venezuela ni siquiera es socio pleno del Mercosur y quiere presidirlo

Venezuela ni siquiera es socio pleno del Mercosur y quiere presidirlo

Venezuela no cumplió con todos los requisitos exigidos para su ingreso al Mercosur como socio pleno. En estas condiciones, ni siquiera tendría que tener voz en el bloque, a pesar de lo cual se lo trata como un igual y se pretende darle la Presidencia Pro Tempore, algo a lo que nuestro país se opone tajantemente. Brasil ya había destacado esto y ayer lo ratificó el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga. Éste explicó que hay protocolos fundamentales a los que aún no se adhirió el país bolivariano Venezuela para tener los mismos derechos que los miembros del bloque.

ASUNCIÓN.- Lo que ocurrió fue que cuando el gobierno de Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después, quisieron integrar el Mercosur, la región estaba manejada por representantes de lo que se llamó entonces Socialismo del Siglo XXI, así que la sola idea de contar entre ellos a sus compinches venezolanos les puso tan contentos que ignoraron todas las reglas del bloque y recibieron con aplausos y de pie al país caribeño y le dieron todas las prerrogativas sin tener ni un solo derecho a ellos.

Y ahora el bloque está en crisis porque llegó el traspaso de mando y Uruguay, que tiene la Presidencia, quiere pasarla al siguiente país que, por abecedario, le corresponde a Venezuela, por lo menos eso es lo que se ha dicho en todo momento y si hasta ahora no se ha concretado el cambio fue porque Paraguay advirtió que no podía asumir como presidente un país que no respeta los derechos humanos y cuya ciudadanía vive situaciones extremas en donde no hay la más mínima garantía ni siquiera para los servicios más fundamentales.

Pero ese problema es muy posterior al verdadero, el que realmente impide que el país de Maduro presida el Mercosur; ¡ni siquiera es socio del bloque! Es un invitado de piedra que no tendría que tener ni voz en las discusiones entre los países miembros.

Eladio Loizaga, canciller paraguayo.
Eladio Loizaga, canciller paraguayo.

Primero lo dijeron en Brasil y ayer lo ratificó el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien explicó que hay protocolos fundamentales a los que aún no se adhirió Venezuela y que para tener los mismos derechos que los socios plenos, debe hacerlo. Con razón que Maduro y su canciller Delcy Rodríguez ni siquiera se preocupaban en justificar su desobediencia a la cláusula democrática del Mercosur; es que no la habían suscrito, por lo que no se sentían obligados a obedecerla.

Así que hay que dejar de perder el tiempo y recuperar la identidad de los únicos cuatro miembros plenos del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La Presidencia Pro Tempore, siempre por orden alfabético, le corresponde al gobierno de Mauricio Macri. Y ya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …