El presidente Horacio Cartes (i) se reunió ayer con sus pares en Río de Janeiro, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Inicio / Impreso / Venezuela podría arrastrar a Uruguay fuera del Mercosur

Venezuela podría arrastrar a Uruguay fuera del Mercosur

El canciller Eladio Loizaga dio un claro mensaje a Uruguay: “Si no podemos avanzar los cuatro, avanzaremos tres”. Es por su postura intransigente de favorecer al Gobierno de Nicolás Maduro, que está asestando un golpe al Mercosur. Los presidentes, Horacio Cartes, de Paraguay; Mauricio Macri, de Argentina, y el brasileño Michel Temer, se reunieron en Río de Janeiro donde decidieron analizar juntos la presidencia pro tempore del bloque luego del 12 de agosto. La fecha fue elegida debido a que ese es el plazo para que Venezuela incorpore el conjunto normativo del bloque; requisito que evidentemente no cumplió. Desde esa fecha, el país caribeño sería excluido del Mercosur. Además, se anunció que la próxima reunión de coordinadores será el 23 de agosto.

ASUNCIÓN.- Aunque insultó a los gobernantes de tres de sus cuatro socios del Mercosur, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó izar la bandera del bloque en la plaza Bolívar de Caracas, en pleno centro colonial de la capital venezolana y frente a “La Casa Amarilla” donde funciona la cancillería del país caribeño. Es que Maduro no baja un cambio y sigue insistiendo en que le corresponde presidir el bloque. Y su cancillería lanzó otra andanada con un comunicado con las habituales alusiones a la extrema derecha y el imperialismo.

Al mismo tiempo, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, en evidente alusión a la postura de Uruguay favorable a entregar la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, lo que lo ha llevado a quedar aislado, dijo que “si no podemos avanzar los cuatro, avanzaremos tres”. Loizaga señaló al diario brasileño O Globo que “esta crisis fue generada porque Uruguay entendió que era el momento de cerrar su mandato, aun sabiendo que no había consenso para que Venezuela asumiese”. Y fue más allá: “si alguien no está cómodo (en el Mercosur) se puede ir, nadie se va a quedar enojado”.

Los mandatarios de Brasil, Paraguay y Argentina mantuvieron una breve reunión, previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Durante el encuentro decidieron que se realizará “un examen más detenido en la materia” después del viernes 12 de agosto, que es la fecha límite para que el gobierno venezolano complete su programa de adhesión plena. Todo lleva a indicar que excluirán a Venezuela del bloque, por no haber cumplido los requisitos para ser miembro pleno. Venezuela ingresó oficialmente al Mercosur en agosto de 2012.

El Gobierno de Maduro mantiene en su país una prolongada crisis política y humanitaria; tiene presos políticos, comete todo tipo de abusos y hambrea al pueblo. La disputa por la presidencia del Mercosur se discute desde finales de julio pasado, cuando Uruguay concluyó su mandato en la presidencia rotativa pro témpore del bloque.

De acuerdo con las normas internas, la presidencia le correspondería a Venezuela, pero los tres países cuyos presidentes se reunieron ayer se oponen debido a la compleja situación política del país caribeño.

La cancillería venezolana emitió un comunicado en el que insiste en que rechaza categóricamente lo que califica como “el boicot emprendido por la Triple Alianza de los gobiernos de Argentina y Paraguay e interino de Brasil, para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur”. Según el comunicado, tres gobiernos, uno de los cuales es interino (el de Brasil) pretenden revertir “de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos antijurídicos nuestros más importantes bloques de integración, producto de un profundo esfuerzo y vocación unionista en los últimos 15 años”. Todo esto está alentado, según Venezuela, por Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, visita la región. La supuesta ofensiva “tiene sello imperial, y es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región, pretendiendo destruir a su paso los importantes avances socioeconómicos alcanzados por los gobiernos populares, progresistas y de izquierda a favor del desarrollo, la igualdad e inclusión de nuestros pueblos”.

El gobierno venezolano entiende que la presidencia fue “recibida formalmente por Venezuela de manos de Uruguay”, algo que en realidad es inexacto. Uruguay anunció que abandonaba la presidencia y que entendía que debía asumirla Venezuela, pero nunca se la traspasó formalmente.

“SE TIENE QUE DEJAR EL AMIGUISMO IDEOLÓGICO”

 Paraguay defiende su posición ante la crisis en Mercosur. “Tiene que volver (el bloque) a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado lo político, el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”, declaró el canciller Eladio Loizaga.

Agregó que consolidar el fundamento comercial es el principal desafío del bloque, en especial cuando se han iniciado conversaciones con la Unión Europea para la consecución de un acuerdo de libre comercio. “Debemos fortalecernos y centrarnos en sus relaciones de comercio (…) tenemos que crecer”, dijo.

Mercosur está inmerso en una crisis luego de que el gobierno de Venezuela anunció que asumía la Presidencia temporal que había dejado Uruguay. Desde entonces, realiza frecuentes provocaciones contra nuestro país, además de Argentina y Brasil, que apoyan la postura paraguaya.

En ese sentido, Loizaga sostuvo recientemente que el traspaso de mando debe hacerse por consenso en una Cumbre del Mercosur como se realiza desde hace 25 años. “Venezuela debe saber que en el derecho internacional, las costumbres y tradiciones generan normas”, manifestó.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra dijo que “todo traspaso de la presidencia pro tempore debe hacerse mediante el procedimiento establecido… cosa que no ocurrió. Este vacío que se ha producido porque no ha habido una rendición del trabajo por parte de la presidencia pro tempore de Uruguay, como prerrequisito para hacer el traspaso”.

Agregó que “hay un grupo reunido tratando de ver opciones sobre lo que se puede hacer para adelante” porque esta crisis podría afectar el posicionamiento del Mercosur en sus negociaciones con la Unión Europea.

A su vez, anticipó que el encuentro que mantendrían en los próximos “presidentes y cancilleres nos hace pensar que vamos a encontrar una solución que deje al Mercosur fortalecido”.

El distanciamiento diplomático entre Paraguay y Venezuela comenzó meses atrás cuando Loizaga dijo que el país caribeño no respetaba el sistema democrático al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica.

El panorama se oscureció más el 1 de julio cuando el presidente Horacio Cartes se refirió a ese país ante el Congreso y sostuvo que “cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Consejo de la Magistratura admite a 18 personas para cargo de Defensor General

ASUNCIÓN. El Consejo de la Magistratura admitió a 18 personas para el cargo de Defensor …