martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Venezuela: Primero el apagón, luego saqueos, ahora sin agua

Venezuela: Primero el apagón, luego saqueos, ahora sin agua

Vecinos acuden al Parque del Este en Caracas, para recolectar agua.

Seis días después de un apagón que dejó a los venezolanos en la oscuridad y la desesperación, finalmente este jueves regresó la luz a Venezuela. Pero la vida sigue llena de dificultades. Los estragos dejados por la falta de energía incluyen una estela de negocios saqueados y destruidos, problemas para acceder al transporte público o retirar dinero en los bancos. Además de la incomunicación y las tuberías de agua secas.

CARACAS.- El gobierno del régimen de Nicolás Maduro, ordenó reanudar las actividades laborales, pero no es tan fácil. El país quedó colapsado.

“Ya hoy comenzamos a trabajar con normalidad”, cuenta Maily Torres. Tiene un negocio de artículos de limpieza. Pero es una de las pocas afortunadas. A su alrededor, en el bulevar de Sabana Grande, una zona comercial de Caracas, otros locales siguen cerrados.

“La venta ha estado flojita. Es normal después de una crisis de esta magnitud, porque la gente no va a comprar zapatos cuando lo que está buscando es agua y comida”, explica Carlos Zúñiga, encargado de una zapatería.

Las colas frente a los bancos se repetían en distintos puntos de la capital y su periferia, donde viven 6 de los 30 millones de habitantes del país petrolero.

El apagón sorprendió a Maily cuando volvía a su casa en la barriada popular 23 de enero; allí, el servicio eléctrico comenzó a restablecerse el lunes pero aún no llega el agua.

Entretanto, la ministra de Agua, Evelyn Vásquez, aseguró que el vital líquido comenzará a correr por las tuberías de Caracas (el martes) primero en zonas bajas y se irá normalizando el suministro de forma progresiva, una tarea que, remarcó, “llevará varios días”.

En paralelo, alcaldías y gobernaciones llevan horas llenando los bidones de las personas que hacen colas en las comunidades, a través de camiones cisterna, que en otros casos son pagados por los vecinos.

Todas las autoridades alineadas con la llamada revolución bolivariana afirmaron que el suministro a los hospitales se ha mantenido ininterrumpidamente mientras que existen reportes sobre 24 fallecimientos ocurridos en medio de la crisis eléctrica, una información negada por el chavismo.

El metro de la capital de Venezuela, que moviliza a unos dos millones de pasajeros diariamente, restableció su servicio, aunque mantuvo un tramo cerrado en su principal línea. Habilitó colectivos para trasladar a sus usuarios desde las estaciones donde se interrumpe el recorrido.

“La cosa estuvo ruda. Ni agua, ni luz, y ahora nos salen estas colas”, lamenta un empleado hotelero Eriberto Urbina, vestido con traje y corbata, mientras hace una extensa fila para tomar un colectivo.

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, y en un tiempo, fue uno de los países más ricos de América Latina, pero su economía fue arrasada por años de inflación galopante. Y el apagón devastador empujó al país al borde del colapso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cinco grandes aerolíneas evitan sobrevolar Irán

IRÁN.- Compañías aéreas como Quantas, United Airlines, British Airways, KLM y Lufthansa han cambiado el …