Inicio / Impreso / Venezuela se retiró tras la muerte de Chávez, en 2012

Venezuela se retiró tras la muerte de Chávez, en 2012

ASUNCIÓN.- Venezuela se retiró en el 2012 del sistema interamericano de Derechos Humanos, acusándolo de servir a Washington para agredir a su gobierno socialista y bajo protesta de organismos humanitarios que temen atropellos de libertades.

La medida entró en vigencia un año después de que el Estado venezolano denunciara a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por decisión del presidente Hugo Chávez -fallecido en marzo de 2013 tras 14 años de gobierno-, con lo que se sale de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asentada en San José.

“¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (…) La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros”, había dicho Chávez en abril de 2012.

Este retiro fue concretado por Nicolás Maduro, después de la muerte de Chávez, a pesar de que los organismos de derechos humanos locales e internacionales le pidieron dar marcha atrás a la decisión, pero él se ratificó en su posición.

“Mientras no haya una transformación integral del sistema interamericano de derechos humanos, Venezuela no volverá a permanecer en él”, advirtió el canciller, en aquel entonces, Elías Jaua.

Venezuela se convierte en el segundo país en denunciar la Convención o Pacto de San José, el primero Trinidad y Tobago en 1998, y ahora estará en el pequeño grupo encabezado por Estados Unidos y Canadá que desconoce la competencia de la Corte.

Por su parte, Amnistía Internacional calificó la denuncia de la Convención como una “afrenta” a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

“Nos encontramos frente a un percance histórico y político. El gobierno actual desea tener un poder absoluto sobre sus ciudadanos. No admite ningún tipo de control”, declaró en la oportunidad Pedro Nikken, expresidente de la Corte IDH.

Hasta el 2013, Venezuela había recibido 15 condenas en la Corte IDH por casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de policías y militares, destituciones irregulares de funcionarios y violaciones a la libertad de expresión. Según reportes de la prensa local, en el mencionado año, 13 tienen pendiente las reparaciones a las víctimas.

La gota que colmó el vaso para que saliera Venezuela fue una sentencia dictada por la Corte  -con sede en San José- hace poco más de un año por malos tratos al venezolano Raúl Díaz Peña, durante sus seis años de cárcel, condenado por participar en los atentados con bomba contra sedes diplomáticas de España y Colombia.

Otros casos emblemáticos son las condenas en 2011 por violación de derechos políticos a Leopoldo López, entonces presidenciable de la oposición, inhabilitado para ejercer cargos tras ser acusado por el gobierno de corrupción.

Venezuela también fue condenada por la masacre de 14 campesinos ocurrida en 1996, conocida como “El Amparo”, y la represión policial y militar en la revuelta popular de “el Caracazo” (1989), que dejó cientos de muertos, así como ejecuciones cometidas por policías en 2001 y entre 1998 y 2012.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …