lunes , febrero 24 2020
Inicio / Impreso / Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera

Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera

La frontera entre ambos países está cerrada desde hace 8 días generando caos en la población por la falta de billetes, alimentos y medicinas.

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron una reapertura progresiva de la frontera, tras un cierre de ocho días, que comenzó a partir de ayer con la apertura del paso peatonal, anunció el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas.

La decisión fue tomada luego de una conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Los pasos serán reabiertos de forma inmediatamente.

La decisión fue acordada luego de una conversación telefónica que sostuvieron los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia, indicó Villegas en su cuenta de Twitter.

Maduro resolvió el 12 de diciembre el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando de papel moneda venezolano hacia el país vecino.

La medida se decidió de forma simultánea con la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir del 16 de diciembre. Luego de unos violentos disturbios y saqueos de comercios en algunas ciudades, Maduro decidió prorrogar la vigencia de los billetes hasta el 2 de enero.

El paso en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), fue restablecido a las 06:00 locales (10:00 GMT), indicó el gobernador del fronterizo estado de Táchira, el oficialista José Vielma Mora.

De acuerdo con Vielma Mora, el gobierno colombiano “se comprometió a cooperar” en el combate al tráfico de papel moneda venezolano.

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la frontera colombo-venezolana había permanecido cerrada, también por orden de Maduro, luego de un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …