Inicio / La visión de ADN / ¡Venezuela ya no está sola!

¡Venezuela ya no está sola!

Todo parece indicar que al gobierno autoritario de Venezuela de Nicolás Maduro, se le va cerrando el círculo. A la amplia mayoría que tiene en contra en su propio país, al que sumió en la peor de las crisis de los últimos tiempos, se suma ahora la intervención más activa de la comunidad internacional para ponerle freno a sus delirios de dictadorzuelo. Por indicación del presidente Horacio Cartes, el canciller nacional Eladio Loizaga solicitará a sus pares del Mercosur una reunión de urgencia para debatir sobre la situación en el país caribeño, lo cual podría ser la antesala a la aplicación de la cláusula democrática según lo establecido por el Protocolo suscrito en Ushuaia por los países fundadores del bloque regional. Éste contempla diversas sanciones, incluyendo la suspensión como miembro pleno, las que deben ser evaluadas concienzudamente en el afán de ejecutar aquellas que sean de mayor utilidad para que el oficialismo venezolano entienda que Sudamérica no seguirá tolerando sus constantes atropellos a los Derechos Humanos, ni su descabellada intención de desconocer la voluntad popular, que clama por un Referéndum revocatorio del mandato y el llamado a nuevas elecciones.

“He recibido las instrucciones de comunicarme con la presidencia pro témpore del Mercosur, que ejerce Uruguay, a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela en el marco del protocolo de Ushuaia I”, expresó Loizaga al término de la reunión mantenida con Cartes.

El anuncio probablemente motive algún exabrupto de Maduro, lo cual no pasaría de una simple anécdota, salvo por los argumentos espurios que esgrime cuando invoca, por ejemplo, “la no intervención en los asuntos internos”, como si ese principio comprendiera a países como el suyo, que se encaminan raudamente hacia el totalitarismo y ya padece las consecuencias del desabastecimiento y el hambre.

Por mucho menos de lo que está sucediendo en Venezuela, el Mercosur y la Unasur se reunieron de urgencia en otras ocasiones, como bien sabemos los paraguayos. Lo hicieron en menos de 48 horas cuando el Congreso de nuestro país, haciendo uso de una herramienta que contempla la Constitución Nacional, procedió al enjuiciamiento político de Fernando Lugo, a quien destituyó del cargo. Y vaya paradoja, fue el propio Maduro el que entonces había encabezado una delegación para evitar que esto se produzca y, tras fracasar en el intento, se irguió como  uno de los principales promotores de la suspensión “sine die” del Paraguay de ambos foros.

La terrible situación en la que se debaten los venezolanos arrancó hace ya varios años. Uno los “hitos” de esta crisis fueron las movilizaciones estudiantiles de febrero del 2014, brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales y parapoliciales al servicio del chavismo, que arrojó decenas de muertos y centenares de detenidos.

Entonces dijimos en un editorial que “Venezuela nunca estuvo tan integrada como ahora, que es parte de todos los organismos internacionales, incluyendo el Mercado Común del Sur (Mercosur)… y sin embargo nunca estuvo tan sola y aislada como le sucede en el presente”, dada la indiferencia de la mayoría de los gobiernos de la región. Lo mismo reiteramos un año después, cuando frente a otra escalada de violencia estatal tampoco dijeron ni una palabra. Claro, el mapa político de la época era otro, con el kirchnerismo en la Argentina y el PT en el Brasil, que de manera vergonzante hacían “la vista gorda” frente lo que hacía “el socio”.

Hoy podemos decir que, al menos en esta materia, las cosas están cambiando positivamente. Y el resultado es concreto: ¡Venezuela ya no está sola!

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …