Técnicos de la Fiscalía verifican parte de una muralla en la escuela Saltos del Monday. La misma en los papeles figura como terminada.
Inicio / Impreso / Verifican obras inconclusas de exintendentes

Verifican obras inconclusas de exintendentes

PRESIDENTE FRANCO.- Un equipo técnico del Laboratorio Forense del Ministerio Público, de Asunción, verifica las obras realizadas por la Municipalidad de Presidente Franco, con fondos del Fonacide y Royalties, durante las administraciones de Alcides Fernández y Abraham Alegre. Las obras como aulas y alcantarillados tuvieron un costo de 1.500 millones de guaraníes, pero en la realidad quedaron inconclusas. 

El martes último iniciaron las tareas de campo, las cuales continuaron ayer. Un equipo de técnicos, conformado por una ingeniera y una arquitecta, estuvo verificando las construcciones que, en los papeles, figuran como terminadas, pero que en la realidad, están incompletas.

El fiscal de este municipio, Edgar Benítez, está a cargo de la causa, caratulada como lesión de confianza, hasta el momento. “Se iniciaron las verificaciones técnicas. Los especialistas del Laboratorio Forense midieron las construcciones de aulas, como así también verificaron la calidad de los materiales que se usaron para construirlas. Estos datos luego serán analizados y comparados con los que figuran en los documentos. De allí se elevará un informe, que nos permitirá tener un panorama más claro para la investigación. Esto va llevar todavía su tiempo, pero es lo primordial en la pesquisa”, relató el fiscal.

En total, figuran en la denuncia presentada por el actual intendente, Roque Godoy, unas 10 aulas, algunas que fueron construidas y otras refaccionadas en diferentes instituciones educativas de la ciudad, con los fondos provenientes del Fonacide. Además se verificaron dos obras de alcantarillados, que se realizaron con fondos derivados de los Royalties.

“En total para estas obras se usaron 1.500 millones de guaraníes, pero en la realidad, por lo que vemos, solamente las construcciones en algunos casos, avanzaron un 60 y hasta 80 por ciento. Pero en los papeles figuran como terminadas. Hubo también una complicidad con las constructoras. O sea, según nuestra denuncia se gastaron solamente unos 700 millones en estas obras, pero el resto, 800 millones, fue desviado. Esto ocurrió en las administraciones del año pasado de Alcides Fernández y Abraham Alegre”, explicó el asesor jurídico de la comuna, Patrick Ramírez.

En febrero pasado, el intendente Roque Godoy, explicó que tras una auditoria interna realizada a la administración del 2015, se detectaron varias irregularidades, como deudas por  casi G. 6 mil millones, además de obras fantasmas e inconclusas que fueron totalmente pagadas, incluso se falsificaron facturas por montos millonarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …