Horacio Cartes, presidente de la República. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Veto del PGN 2017: Ante ausencia de votos, HC convocó a sesiones extras

Veto del PGN 2017: Ante ausencia de votos, HC convocó a sesiones extras

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias de ambas Cámaras para tratar el debate de la objeción al Presupuesto General de la Nación 2017 (PGN 2017). La actitud de la Comisión Permanente reflejó más que ausencia de votos, un reconocimiento tácito de no asumir los descalabros perpetrados en la principal ley de la República. Ante la ausencia de votos para las extraordinarias, el presidente Horacio Cartes firmó el decreto. Los gremios docentes, médicos y funcionarios de ANDE se movilizan en defensa de sus privilegios.

ASUNCIÓN.- Los parlamentarios siguen burlándose de la institucionalidad de la República; siguen tratando la Ley más importante como si fuera una de ‘Pensión Graciable’. En la víspera se dieron el lujo irresponsable de no convocar a sesiones extraordinarias. De nuevo Desirée Masi comandando a la oposición y a la disidencia colorada integrante de la Comisión Permanente “propuso” que se deje todo en manos del Poder Ejecutivo.

El presidente Horacio Cartes recogió el guante, no pasó una hora de conocida la reacción de los congresistas y firmó un Decreto urgiendo a la Comisión Permanente del Congreso (CPC) Nacional convoque una Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el veto del Presupuesto General de Gastos 2017. Los parlamentarios integrantes de la CPC votaron en mayoría por la negativa a un llamado a extraordinarias para tratar el veto al PGN 2017.

Antes del mediodía de ayer ingresó al Congreso el Decreto y en las próximas 48 horas deberá ser convocada a la extraordinaria.

HUIR A TIEMPO…

Los 9 congresistas (de 17 asistentes) que rechazaron la propuesta del diputado colorado Óscar Tuma de convocar para hoy miércoles, lograron evitar hacerse responsables de los errores cometidos en el PGN 2017. La moción Tuma necesitaba 12 votos.

La siguiente propuesta es que el presidente Cartes decrete la convocatoria y “se haga responsable de la situación”, dijo Ariel Oviedo, presidente de CPC.

Un tiempo después de levantada la sesión, Oviedo recibió el Decreto, le dio entrada y dispone de 48 horas para un nuevo llamado. Explicó que de no darse la convocatoria para tratar el veto antes del sábado 31 de diciembre, quedará vigente el presupuesto actual (PGN 2016), la República no se quedará sin presupuesto”, afirmó.

VIGENCIA DEL PRESUPUESTO 2016

 Esta nueva traba del Congreso también ubica al Presupuesto General de la Nación 2016 como posible Ley presupuestaria en 2017. Si no se trata el veto hasta el 31 de diciembre quedará firme el actual plan financiero. El Ministerio de Hacienda deberá entonces hacer algunos ajustes.

En Inciso ‘C’ del Artículo 19 de la Constitución Nacional, explica que el presupuesto del año que culmina sigue vigente, entre otras posibilidades, “cuando ambas cámaras del Congreso no lograran definir la sanción inicial en caso de veto total”.

El diputado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, asumió ayer después de la sesión que trató la convocatoria de ambas cámaras que el plazo es el 31 de este mes y si no se destraba la situación entrará en vigencia el PGN 2016.

El Poder Ejecutivo vetó totalmente el presupuesto aprobado por la Cámara de Senadores, bajo responsabilidad del Legislativo resolver la objeción y para ello disponen cuatro días. Si no se llega la alternativa es una rápida reprogramación del PGN 2016 por parte de Hacienda.

FUERTE GOLPE PARA MÉDICOS

 Perciben los médicos, docentes y trabajadores de la ANDE que si queda vigente el Presupuesto General de la Nación 2016, todo volverá a la normalidad y perderán los privilegios salariales otorgados de manera irresponsable por senadores y diputados.

Reconocieron que el veto del Poder Ejecutivo al PGN 2017 resultó un fuerte golpe para los gremios mencionados. Los senadores manosearon las cifras presupuestarias y aumentaron salarios hasta G. 20 millones en casos puntuales, privilegiando a varios médicos, colegas de la senadora Desirée Masi, presidenta de la comisión Bicameral de Presupuesto. Hasta el momento, la congresista lo desmintió.

“Hay un aumento en la demanda de servicio. No hay inversión, no hay mejoría. Al permanecer un solo presupuesto solo hay empeoramiento”, atinó a explicar el doctor Lilio Amarilla del Sindicato Nacional de Médicos en defensa del aumento, hoy en riesgo de desaparecer.

“Es un baldazo de agua fría en muy poco tiempo, un desafío para los gremios organizados. No solo salud, sino todos los compañeros: los de Educación, de la ANDE”, protestó el médico sindicalista. Amenazan con medidas de fuerza en protesta si el veto prospera.

DESESPERACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DE ANDE

 Los trabajadores de la ANDE hicieron un llamado urgente al Congreso para que reaccionen contra el veto del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación 2017.

Una vez conocida la creciente posibilidad que entre en vigencia el PGN actual, el Sindicato de Trabajadores de ANDE (Sitrande) convocó a reunión de prensa para oficializar el rechazo al veto “y pedimos al Congreso de la Nación a que se opongan al veto”, dijo José Orué, secretario general del gremio mencionado.

“Rechazamos esta pretensión del Poder Ejecutivo, una pretensión totalmente incoherente atendiendo que ha tenido leyes sancionadas por el Congreso que le iban a permitir importantes ingresos a través del pago de impuestos”, alegó el sindicalista.

Senadores y diputados aprobaron aumentos salariales en forma indiscriminada y de privilegio para médicos, docentes y funcionarios de la ANDE, en detrimento de empleados públicos que perciben el mínimo (rechazado) y de programas sociales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …