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Cada vez más empresas brasileñas quieren instalarse en el Paraguay

La maquila se convirtió en un atractivo especial que llama la atención a inversionistas brasileños al Paraguay. En los últimos cuatro años, el número de empresas que se instaló en el país creció más del 500 por ciento. Las exportaciones de dichos productos subieron un 38% en 2017, generando más de 15 mil puestos de trabajo, según datos oficiales.

ASUNCIÓN. No existen datos sobre los futuros proyectos de instalación de industrias maquiladoras en el país, pero el interés de parte de los brasileños en radicar sus establecimientos industriales crece cada vez más.

El interés atractivo es tan grande que en algunos sectores del país vecino ya se ve la situación como un peligro. Esto es lo que pasó en la zona Franca de Manaos (Amazonas), que ve como un peligro una amenaza para ellos el crecimiento del sector de maquila en el Paraguay, indicando que cada vez más empresas que operan allí están realizando sondeos sobre lo que ofrecen los paraguayos.

La poderosa Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp) admitió que muchos de sus más de 130 mil afiliados han mostrado interés en migrar hacia suelo paraguayo. Los principales atractivos que tienen los brasileños son la baja presión tributaria, el bajo costo social del empleado, la energía barata.

A todo esto se debe sumar que actualmente el país tiene más infraestructura, estabilidad económica, y más seguridad jurídica.

Con relación a la actual situación de la maquila, el viceministro de Industria,  José Luis Rodríguez Tornaco, recordó el  proceso de la maquila en Paraguay.  “La  Ley de maquila se inició en el año 1997; del 97 al 2013, 45 industrias se instalaron, 3 por año.  Desde el año 2013 a hoy, se abrieron 92 industrias nuevas, en un promedio de  2 Industrias nuevas por mes.

Esto significa un crecimiento superior al 500% en la instalación de las industrias maquiladoras en el país durante los últimos cuatro años del gobierno del presidente Horacio Cartes.

“Las 92 nuevas industrias que ya invirtieron 300 millones de dólares en Paraguay, que ya llevan exportados 300 millones, y saben que, tienen 15 mil paraguayos con empleo digno.  Ese “capital golondrina” que vino para no quedarse ya duplicó su inversión en menos de cuatro años  y hace que  hoy,  vehículos del calibre de BMW, Hyundai, Porche en el mundo, tengan el cableado Made In Paraguay, difícilmente de creer hace 5 años atrás. Y que juguetes de marcas renombradas ya van al mercado internacional con la leyenda Made In Paraguay”, destacó el secretario de Estado.

Las exportaciones acumuladas durante el año 2017 ascienden a US$  246.851.173 registrando un aumento del 38% en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzó la suma de US$ 179.458.927.

Todos estos datos dejan en claro que el sector industrial del país está creciendo y que cada vez crece el interés de los brasileños para venir a invertir en el Paraguay.

LENTA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL VECINO PAÍS

Los datos del segundo trimestre de 2017 de la economía brasileña no fueron muy buenos, aunque los datos oficiales del Instituto Brasileños de Geografía y Estadísticas (IBGE), muestran que los brasileños volvieron a consumir, lo que genera buena expectativa.

Los datos dan cuenta que el sector de agronegocios se mantiene estable, no bajó ni subió 0%, la industria reculó 0,5%, pero el sector de servicios aumentó un 6%, y el comercio subió 1,9%. El crecimiento fue del 0,2%.

Los datos sobre el comercio y el de servicios hicieron que la tasa de desempleo disminuya, o sea se está generando empleo, y se está consumiendo. Esto genera una buena perspectiva de acuerdo a los analistas.

Recién a fin del año próximo y en el primer semestre de 2019, la economía del vecino país estaría volviendo a su cauce normal, de acuerdo a las estimaciones.

Esta recuperación de la economía en el Brasil tiene sus efectos. El país vecino es nuestro principal socio comercial. Es a quien más vendemos y de quien más compramos.

Al recuperar el poder adquisitivo, los brasileños, tenemos condiciones de vender más nuestros productos ya sean los commodities o los manufacturados de la maquila.

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