Esta es una imagen aérea de la ampliación del viaducto en la zona del km 4 de Ciudad del Este.
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Viaductos dan agilidad al tránsito y un nuevo rostro a Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. La inauguración del viaducto del km 4 y del paso a desnivel del km 5,5, en Ciudad del Este, marca un nuevo hito en materia de obras de infraestructura, ya que una de sus principales características es la utilización de componentes prefabricados, todos de producción nacional. Esta obra beneficia a toda la comunidad esteña, como así también da un nuevo rostro a la “Ciudad Jardín”.

Estas obras  fueron inauguradas la semana pasada, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Se trata del primer emprendimiento construido íntegramente con estructuras prefabricadas en el país (desde los pilotes, hasta su finalización. La inversión, por parte de la Binacional, fue de G. 49.198 millones.
El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, explicó la importancia del viaducto del km 4 y el área de afectación de alrededor de 150 hectáreas.
“Mirando el plano, el hito del km 4 transforma y constituye un nuevo punto de referencia para la entrada y salida. En el km 5,5, disminuye los esquemas de giros y facilita a la ciudadanía el tránsito vehicular”, manifestó Domaniczky.

Puntualizó que la Itaipú tiene estudios, en los cuales se indicaban que el paso vehicular y en horas pico -antes de esta obra- tardaban cerca de 25 minutos en la rotanda del km 4. “En la actualidad, el tránsito no para y pueden circular a 65 km/h. No se genera el embotellamiento característico de esta zona”, agregó.

Comentó que la obra tenía un costo inicial de 34 millones de dólares, porque estaban previstas las indemnizaciones, pero la Itaipú, mediante estudios técnicos, logró que la construcción del viaducto no afecte a ningún negocio o local comercial, por lo que no se pagó ni un guaraní de indemnización.
Otra peculiaridad de esta importante obra es que posee cuatro viaductos y 8 vías y es referencia, en materia de grandes obras viales, porque el proceso de prefabricado se inició desde los pilares, vigas y tableros de puente, con tecnología y mano de obra nacional. “Es la primera vez que se utiliza mampostería armada. La tecnología utilizada para esta obra será transferida para otros emprendimientos impulsados por el Gobierno Nacional”, acotó.
Detalló que otro valor agregado fue la solución a los raudales, mediante el alcantarillado y desagüe pluvial, recordando que, hasta hace poco, el barrio San José se inundaba en cada lluvia, al igual que el barrio Che La Reina. Además, se pavimentaron varias calles.

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