Inicio / Mundo / Videos muestran represión contra manifestantes que protestaban por el derribo del avión en Teherán

Videos muestran represión contra manifestantes que protestaban por el derribo del avión en Teherán

TEHERÁN.- El Centro para los Derechos Humanos en Irán difundió las imágenes registradas en la capital del régimen teocrático mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar las protestas.

La policía y otras fuerzas de seguridad iraníes emplearon munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que protestaban contra las autoridades por negar en un principio que habían derribado un avión ucraniano de pasajeros, según videos difundidos este lunes.

No había reportes inmediatos en los medios estatales iraníes sobre el incidente cerca de la plaza de Azadi, o Libertad, en Teherán. Los choques se habrían producido tras una convocatoria de protestas el domingo por la noche. Grupos internacionales de derechos humanos ya han pedido a Irán que permita a la gente manifestarse de forma pacífica, como contempla la constitución del país.

Videos enviados al centro y más tarde verificados por The Associated Press mostraban una multitud de manifestantes huyendo del lugar mientras caían proyectiles de gas lacrimógeno entre la gente. Se veía a los asistentes toser y escupir mientras intentaban huir del humo, y una mujer exclamó en farsi “¡Lanzaron gas lacrimógeno a la gente! Plaza de Azadi. ¡Muerte al dictador!”.

En otro video se veía a varias personas cargando a una mujer y dejando un rastro de sangre en el suelo. Las personas que rodeaban a la mujer gritaban que había recibido un disparo con munición real en la pierna.

“¡Oh, Dios mío, no deja de sangrar!”, gritaba una persona, mientras otra exclamaba “¡Vendadla!”. Fotos y videos tomados tras el incidente mostraban charcos de sangre en la vereda.

Policías antimotines con cascos y uniformes negros se congregaron previamente en la plaza de Vali-e Asr, la Universidad de Teherán y otros lugares emblemáticos. Miembros de la Guardia Revolucionaria patrullaban en motocicletas y agentes vestidos de civil recorrían la ciudad. La gente miraba al suelo al pasar deprisa junto a la policía, tratando de no llamar la atención.

Las 176 personas que iban a bordo, en su mayoría iraníes y canadienses-iraníes, murieron al estrellarse el avión. Tras culpar en un principio a un fallo técnico e insistir que no era culpa de las fuerzas armadas, las autoridades admitieron finalmente el sábado que habían derribado la aeronave por error, ante pruebas y acusaciones de gobiernos occidentales. INFOBAE.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …