miércoles , septiembre 18 2019
Inicio / Editorial / Viene mala la mano en Itaipú

Viene mala la mano en Itaipú

Si una lección dejó el encuentro preliminar entre los presidentes de Paraguay y el Brasil es que la renegociación del crucial Anexo “C” del Tratado de Itaipú, básicamente el que dice qué se hará y fija el precio del excedente de la energía que no consume el Paraguay, será durísima, no habrá concesiones, no las hubo nunca y en todo el proceso se aplicará la “técnica” nunca bien ponderada de Itamaratí: Sorriso no rosto, a daga nas costas. (Sonrisa en la cara, puñal en la espalda).

Bolsonaro dijo lo que quiso, de paso afrentó al pueblo paraguayo, echando descaradamente incienso a la memoria del dictador Alfredo Stroessner. Habló de los puentes y de la entrega de “criminosos”, pero no se acordó de la renegociación de Itaipú, el tema que más interesa al Paraguay, del cual pende su futuro económico.

El presidente Mario Abdo intentó corregir esa “amnesia” y reclamó un diálogo en base a principios y valores, donde primen no solamente los intereses de cada nación. Buen intento, pero del otro lado solamente había oídos sordos y señales hartos preocupantes.

El general brasileño de cuatro estrellas, nuevo director de la binacional, declaró a la prensa de su país que bajará el precio de la electricidad (sic), ¿cómo lo harán si precisan hasta la última gota de energía de la represa y Paraguay está solicitando un precio más justo por la misma? Quién lo sabe. Por lo visto dan por descontado que nos joderán de nuevo.

El influyente “Folha” metió ya el dedo en la llaga, haciendo el cháque correspondiente a las autoridades y a la opinión pública del Brasil: Subirá la factura de luz…publicó a grandes titulares.

Lo terrible del caso es que la fecha del “partido” ya está muy cercana y se menciona que el equipo que presentará el Brasil está lleno de grandes estrellas que marcarán una gran diferencia. Del equipo guaraní se sabe poco y se teme mucho. Primero que esté integrado por politiqueros que solamente saben transar y no por técnicos calificados que también los tenemos aquí. Debe recordarse, por ejemplo, que hay periodistas que dedicaron prácticamente toda su carrera profesional a estudiar este tema. Deberían integrar el consejo. El oficialismo se ufana de la contratación del súper economista Jeffrey Sachs, lo cual es muy bueno, pero el mismo no estará sentado frente a los leones brasileños, habrá que ver si funciona el mando a distancia.

La consigna en este caso es…no podemos volver a fallar. Los brasileños han subvencionado descaradamente su desarrollo postergando el de nuestro pobre país. Eso debe cesar, demasiado latrocinio, demasiadas ofensas impunes, demasiado cinismo, desde la Triple Alianza, hay que decirlo.

La famosa formula de Itamaratí debe ser desbaratada. Los paraguayos debemos saber que detrás de la sonrisa en la cara de los “irmãos brasileños”…está siempre el puñal para ser clavado en la espalda de los paraguayos…y sin sonrojarse.

Commentarios

comentarios

Mira también

La hora de la verdad

Este tema de las negociaciones pendientes en las binacionales para que Paraguay pueda usar la …