Marta González, viceministra de Tributación.
Inicio / Impreso / Vigencia del IRP quedará en manos de próximo gobierno

Vigencia del IRP quedará en manos de próximo gobierno

La determinación del Ministerio de Hacienda de suspender la vigencia de la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) está tomada. Marta González, viceministra de Tributación, confirmó que la decisión de ponerla en vigencia “estará en manos del próximo gobierno”. La resolución de dejar sin efecto la retención –desde el 1 de setiembre- responde a los numerosos pedidos de gremios empresariales que alegaron que sus sistemas administrativos y operativos no estaban adecuados. Desde la semana pasada, los gremios respondían con acciones de inconstitucionalidad y se presentaban varios más. Eduardo Felippo, de UIP, dijo que “el IRP no fue bien pensado ni desarrollado”. Nora Ruotti califica de “dañina la suspensión de la retención”.

ASUNCIÓN.- La vigencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP) será herencia de esta administración para el próximo que asuma en agosto de 2018. Fue la determinación del presidente Horacio Cartes y anunciada por Marta González, viceministra de Tributación.

Reclamos de más de 56 gremios empresariales, sumados a asociaciones de profesionales y centrales obreras obligaron a la SET evaluar la posibilidad de suspender la vigencia de la Resolución 119/17 que reglamenta las retenciones salariales. Los empresarios propusieron postergar los descuentos “hasta tanto la Corte Suprema de Justicia dicte si la reglamentación es legal o no”. Existen acciones al respecto.

Marta González explicó que “el próximo gobierno debe trabajar en una modificación integral del IRP, atendiendo a que este impuesto no recauda lo que debería y tendrá a cargo ponerla en vigencia”.

Destacó la funcionaria que el trabajo que deberá encarar el próximo gobierno es resolver las acciones de inconstitucionalidad presentada “y en ese sentido, el fisco deberá dar respuestas a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por 194 fiscales y 197 defensores públicos en busca de frenar estos adelantos a cuenta del gravamen”.

Antes de estas acciones legales, la SET había argumentado que el Código Laboral y la Ley del IRP avalaban las retenciones. El Ministerio del Trabajo lo avaló con un dictamen emitido a principios de esta semana.

La tormenta de pedidos de postergación obligó a la SET a reconsiderar la situación y el Ministerio de Hacienda accedió a las inquietudes planteadas por distintos sectores afectados por la Resolución General 119/2017 “Por la cual se reglamenta la retención a cuenta del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal”, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) resolvió dejar sin efecto esta disposición, cuya aplicación estaba prevista inicialmente a partir del 1 de setiembre próximo. Este año, el IRP pretendía alcanzar a todas esas personas que perciben ingresos por G. 122.467.380, equivalentes a 60 salarios mínimos anuales

González insistió sobre los reclamos ante la Corte que “sin duda alguna, hacia allí tendría que avanzar, nuestro trabajo está por terminar, en este gobierno no había intención de hecho de modificar las tasas y concuerdo que tiene que hacerse sobre una base más trabajada”, declaró.

En relación al porcentaje total de los ingresos impositivos, la administración tributaria recauda en torno al 1.2% en concepto de IRP, destacan los registros de la SET y sobre el punto la funcionaria explicó que “en los países de la región el porcentaje de la recaudación que genera el impuesto a las personas físicas se extiende desde el 25% hasta el 35%” y agregó que “en los próximos meses habrá mejores perspectivas respecto a las cifras recaudatorias del IRP”.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …