miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Impreso / VIH en Paraguay: Existen unos 17.564 infectados

VIH en Paraguay: Existen unos 17.564 infectados

De acuerdo a datos proporcionados por el Programa Nacional de lucha contra el Sida (PRONASIDA) revelan que en el 2015, se registraron 1.430 nuevos casos diagnosticados, de los cuales, el 63% son varones, el resto, mujeres. El grupo etario más afectado se halla entre los 20 y 34 años de edad, equivalente a un 49%. Se estima que en Paraguay existen 17.564 personas que podrían estar afectadas con VIH, pero sin embargo se tiene registrado unas 12.500, de estos, 7.600 están insertos en los servicios de salud, donde reciben tratamiento.

ASUNCIÓN.-El Ministerio de Salud dispone de 1.137 servicios que realizan el testeo rápido; se hallan incluidas las USF. La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial.

 El VIH se concentra en poblaciones de riesgo. La prevalencia de este mal se observa mayormente en los grupos trans (17%), hombres que tienen sexo con hombres (13%) y trabajadoras sexuales (1,7%) y 0,5% en población general.

El 98% de los casos diagnosticados es por vía sexual sin protección y un 2% proviene de la transmisión vertical (madre – hijo).

Desde la cartera sanitaria se aconseja realizarse el testeo por lo menos una vez al año, en tanto que indica a poblaciones claves, efectuarla con mayor frecuencia, cada 3 meses.

Asimismo resalta el uso del condón en cada relación sexual como medida preventiva.

La directora del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), doctora Tania Samudio, explicó que una persona que se diagnostica de inmediato y consume los medicamentos antirretrovirales adecuadamente la expectativa de vida es similar a la de un ciudadano sin esta enfermedad.

Recomendó a las personas sexualmente activas, mujeres embarazadas, niños con madres con VHI y a pacientes que recibieron varias transfusiones sanguíneas que se hagan la prueba para diagnosticar la enfermedad.

Samundio indicó que la prevalencia de la enfermedad es mayor en los hombres que mantienen relaciones sexuales con su mismo sexo, transgéneros y trabajadores sexuales.

“Del número de personas diagnosticadas en el año 2015, 1.430 de estos el 0,2% son de la  población trans, y de los hombres diagnosticados, el 31,6% son hombres que tienen sexo con otros hombres”, dijo.

La doctora manifestó que así como en otros países del mundo, en el Paraguay existen los servicios sexuales pagados, pero que las personas deben ser responsables y utilizar el preservativo a la hora del acto sexual.

“Existe mucha resistencia para el uso del preservativo, pero el uso constante y adecuado del condón en todas las relaciones sexuales es uno de los pilares más importantes de las estrategias de prevención de las infecciones de transmisión sexual”, expresó.

Aseguró que una de las debilidades de la lucha contra el VIH sigue siendo el desconocimiento sobre esta infección, la discriminación y la falta de educación en el área sexual y reproductiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …