domingo , noviembre 17 2019
Inicio / Impreso / VIH: prevención, tratamiento y asistencia es una política de Estado

VIH: prevención, tratamiento y asistencia es una política de Estado

La toma de muestra se realiza en forma gratuita y confidencial en los servicios de salud.

ASUNCIÓN.- En Paraguay se dispone de la Ley Nº 3.940/09, en la que se establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Dicha normativa tiene por objetivo garantizar el respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos en el tratamiento de las personas que viven y son afectadas por el VIH y el SIDA, y establecer las medidas preventivas para evitar la transmisión.

La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y el SIDA constituyen una Política de Estado para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) como ente rector y las otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

Dentro de las acciones de control y prevención, esta ley establece que La prueba laboratorial para el diagnóstico de infección por VIH debe estar acompañada de consejería pre y post test; a la vez declara que toda prueba debe ser: 1) voluntaria, es decir, sólo puede efectuarse con el consentimiento del usuario; 2) gratuita, cuando es realizada por laboratorios del sector público del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y; 3) confidencial, tanto de la prueba como del resultado de la misma, entre el personal de salud involucrado y el usuario.

VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

El VIH no se transmite a través de la saliva, el sudor o las lágrimas, tampoco al tocar, abrazar o besar a una persona infectada con el VIH. Tampoco por compartir cubiertos.

La vía de transmisión es por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen la sangre, el semen, fluidos vaginales y la leche materna. Esto es, vía sexual, o través de una transfusión de sangre contaminada y durante el embarazo, el parto y la lactancia.

El VIH sí se puede adquirir mediante el sexo oral, puesto que el semen y las secreciones vaginales pueden contener altas concentraciones del virus. Estos líquidos en contacto con las mucosas de la boca y con una herida abierta es una vía de riesgo para contraer el VIH, por lo que se aconseja el uso de preservativos ante cada encuentro sexual, sea este por vía oral, vaginal o anal.

El virus se transmite por contacto sexual sin protección, por vía perinatal al bebé, esto es, en el embarazo si la gestante no se somete a tratamiento; también a través del parto y la lactancia y durante una transfusión de sangre y agujas contaminadas.

No se transmite por vectores. No existe evidencia alguno que cuando un mosquito pica a alguien, inyecta la sangre de la última persona a quien picó en su nueva víctima.

El VIH se transmite con un contacto directo entre las corrientes sanguíneas de dos personas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …