Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / VIH: Pronasida logra 78% de cobertura en diagnóstico

VIH: Pronasida logra 78% de cobertura en diagnóstico

El ministerio de Salud ofrece testeo gratuito en los diferentes servicios. Foto ilustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de VIH y otras ITS (PRONASIDA), ha logrado el acceso universal al diagnóstico precoz y tratamiento antirretroviral oportuno, mejorando la cobertura de diagnóstico en un 78%.

En los últimos 5 años, más de 7.600 personas han iniciado tratamiento antirretroviral, con un ahorro de bolsillo de 10 millones de guaraníes anuales por cada paciente.  Otro aspecto significativo constituye la descentralización de los servicios de atención integral a personas con VIH, pasando de 6 servicios a 13. El testeo rápido para VIH, HB y sífilis se realiza en 1.149 servicios del Ministerio de Salud, y la estrategia de prevención de la trasmisión materno-infantil del VIH en 154 centros materno infantil.

Además, la cartera estatal cuenta con 4 servicios fortalecidos, donde se ofrecen las pruebas de seguimiento para la persona en tratamiento, que es la carga viral CD4, en Asunción, en el Hospital Nacional de Itauguá, en el Hospital Regional de Encarnación y en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Históricamente, todos los pacientes debían recurrir hasta Asunción para ser diagnosticados y tratados. En la actualidad, reciben diagnóstico y atención en su propia comunidad o más cerca de sus hogares.

Es importante señalar que los antirretrovirales son provistos por la cartera sanitaria de forma gratuita a los pacientes diagnosticados.

La prevención, el tratamiento y la asistencia del VIH y Sida constituye una Política de Estado, para cuyo desarrollo y fortalecimiento es responsable el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (PRONASIDA), como ente rector, y las otras instituciones gubernamentales, en coordinación y conforme al plan estratégico de la Respuesta Nacional.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

El presidente del X Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple, Fernando Hamuy.

Preparan Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple en nuestro país

ASUNCIÓN.- Considerado el 4º evento de mayor importancia en el mundo, en el campo de …