viernes , diciembre 13 2019
Inicio / Nacionales / Villamayor sobre caso Cartes: “Es una acusación temeraria. Dicen, voy a tirar una orden de detención pero no voy a pedir la extradición”

Villamayor sobre caso Cartes: “Es una acusación temeraria. Dicen, voy a tirar una orden de detención pero no voy a pedir la extradición”

Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

ASUNCIÓN. El actual jefe del gabinete civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, había sido nombrado durante una conferencia de prensa de la Fiscalía brasilera, como el entonces ministro del Interior que había recibido un soborno de 2 millones de dólares para evitar la extradición de Darío Messer al Brasil.

Con una explicación sencilla, Villamayor tiró por tierra la sospecha en contra suya. “Primero tenemos una charla entre la abogada y Messer, donde ella le pide 2 millones de dólares, con el objeto de darle prisión domiciliaria, que no es facultad del Ministerio del Interior; si creyó esto debe estar preso, pero por tonto. Además, era para impedir la extradición. Cómo haría el ministro del Interior para impedirla si es un proceso judicial”, señaló.

Añadió además que por qué se iba a impedir la extradición de Messer, del Paraguay al Brasil, si él fue detenido en Brasil, “y lo reconoce la policía brasilera, gracias al trabajo del ministerio a mi cargo. Lo detienen en San Pablo, gracias al trabajo de inteligencia del Ministerio del Interior y el equipo que responde a Juan Ernesto Villamayor en Paraguay”.

Lo que concluye el exministro del Interior es que “alguien quiso quedarse con la platita de Messer”.

Pero en el caso de la orden de detención de Horacio Cartes y los hechos posteriores, Villamayor aseguró que la acusación “es temeraria, porque dicen, voy a tirar una orden de detención pero no voy a pedir la extradición. No hay código rojo en la Interpol ni ninguna comunicación oficial. No me parece correcto desde la Fiscalía y menos desde el Poder Judicial, porque estas instituciones no tienen como objetivo generar hechos sino demostrar que los hechos se produjeron”.

“Ese es el punto del debate. Cuando dicen no está demostrado, se hace una previsión. Los hechos tienen que demostrarse solos, yo no puedo forzarlos. Este es un trabajo que no mira hacia adelante; el trabajo de la Fiscalía se hace mirando hacia atrás. Si no está demostrado dentro del expediente, no pasó, lo siento”, añadió.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, dijo que “la vida en el derecho es un sistema de garantías. No se le puede acusar a la gente, lanzar infundios sin tener un hecho cierto; cuáles son las hipótesis que yo elaboro en base a esto. No puede actuar con meras conjeturas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Cámara de Senadores analizará este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Reforma Tributaria

En el Senado hay 78 funcionarios “exonerados” en marcación de asistencia

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores tiene a funcionarios “exonerados” para marcar asistencia. Cada legislador tiene …