Inicio / La visión de ADN / ¡Viva la “parálisis”!

¡Viva la “parálisis”!

Desde hace ya bastante tiempo, los principales referentes de la disidencia colorada y del oficialismo liberal, con Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre a la cabeza, sostienen insistentemente que, a causa del proyecto de enmienda para habilitar la reelección, “el país está paralizado”. Lo mismo repiten hasta el cansancio los medios que hicieron del “anticartismo” su razón de ser, como ABC color y Última Hora. Según éstos, el Paraguay se halla prisionero de la inacción, especialmente en lo que respecta a la economía y a las condiciones de vida de la población, la cual estaría abandonada a su propia suerte. ¿En qué se basan para formular tan alocada “tesis”? La verdad que nadie lo sabe, ni ellos mismos, pero en los hechos de la realidad, definitivamente no.

Ayer nomás, el presidente anunciaba la puesta en marcha de un megaemprendimiento, el de la “Costanera Sur”, en el que se invertirán 180 millones de dólares, para la construcción de 8 kilómetros de doble avenida desde el puerto de Asunción hasta el Cerro Lambaré y, algo que algunos medios “olvidaron” mencionar o no le dieron el menor destaque, 5.000 viviendas sociales. Un proyecto de fuerte impacto económico, social y urbanístico, que cambiará por completo el rostro de la capital y que no se condice precisamente con la “parálisis” que denuncian a los cuatro vientos.

Esto los dejó estupefactos, sin capacidad para tan siquiera balbucear algún comentario, aunque siguiendo la lógica de quienes gustan pintar el panorama de negro, es de esperar que al superar el shock digan que “recién ahora” se impulsa la obra, “por la proximidad de una coyuntura electoral”, para después comenzar a buscar el pelo en la leche y descubir terribles “negociados” en ciernes.

Cualquier analista honesto reconocerá que la rueda no comenzará a girar mañana, ni comenzó a hacerlo ayer. Prueba de ello es que en los últimos 3 años, la Senavitat construyó un total de 20.000 viviendas para la gente más humilde, la más carenciada, que sobrevivía hacinada en condiciones infrahumanas.¿Acaso es ésta una expresión de la “parálisis” a la que hacen referencia y de la supuesta “insensibilidad social” del actual gobierno? ¿Y la ampliación del 75% de la cobertura del programa “Tekoporã”, que al inicio de la actual administración asistía a 80.000 familias en situación de pobreza y, en la actualidad, a un total de 141.000, previéndose llegar a 150.000 para fin de año, es otra “evidencia” de cuanto afirman? ¿O tal vez lo sería los 42 millones de dólares que se destinaron a becas universitarias, muchas de ellas para que nuestros jóvenes cursen sus estudios en facultades europeas? ¿Y la reducción del precio de los combustibles, y del gas de uso doméstico, y de las tarifas del transporte público, y el ajuste anual del salario mínimo?

Nunca hablan de esto, claro está, como tampoco del vasto plan de inversiones en obras públicas, que el año pasado representó alrededor de 600 millones de dólares en viaductos, rutas y caminos de todo tipo. Menos aún de los indicadores macroeconómicos, que hacen del Paraguay uno de los países más dinámicos de la región, a pesar de las condiciones adversas que se registran en las principales economías de América Latina y de la caída de los “commodities”, con un crecimiento promedio del 4% del PIB, baja inflación, un moderado endeudamiento público y reservas internacionales que superan los 7.000 millones de dólares, por citar los datos más relevantes.

Sin embargo, a pesar de lo señalado,“Marito”, Efraín, Zuccolillo y Vierci no paran con su letanía de que… “la búsqueda de la reelección presidencial vía enmienda, paraliza al país y le da la espalda a las necesidades de pueblo”.

Pues bien, para ahorrar tiempo en discusiones bizantinas, a los sostenedores de tan alocada “tesis” solo nos resta decirles dos cosa:¡BIENVENIDA LA “PARÁLISIS”! y ¡VIVA LA REELECCIÓN!

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …