Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Volverían las urnas electrónicas

Volverían las urnas electrónicas

La urna electrónica podría volver a ser implementada en nuestro país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Con la presentación realizada en la Cámara de Diputados, de un proyecto que modifica el Código Electoral, vuelve al tapete la discusión sobre el uso de las urnas electrónicas en las elecciones, tanto internas como municipales o generales. El sistema ya fue utilizado en elecciones del 2005 y 2006, pero en las presidenciales del 2008 se decidió volver al voto tradicional ante la desconfianza de la oposición hacia el TSJE.

Sin embargo, ahora son justamente los partidos de oposición los que piden que se vuelva a las urnas electrónicas en futuras elecciones, a fin de garantizar el voto de los electores. Por eso se inició la discusión ya el año pasado en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó un proyecto que no fue ratificado en el Senado, por lo que no se pudieron utilizar las urnas electrónicas en abril pasado.

El Código Electoral, modificado en el 2002, permitía la utilización de urnas electrónicas en todo tipo de elecciones, internas, municipales y generales.  Así que en las presidenciales del 2003 ya se implementó el voto electrónico para una parte del electorado y la experiencia resultó bastante satisfactoria.

En el 2005 se estableció la obligatoriedad del voto electrónico para las internas partidarias y en el 2006 se extendió para elecciones departamentales y municipales, además de casos de referéndum. Pero antes del 2008 se suspendió su uso y se volvió a las papeletas tradicionales, debido a la desconfianza de la oposición, la misma que ahora reclama su uso para próximos comicios.

Las urnas electrónicas son utilizadas en numerosos países con resultados más que satisfactorios, así que no habría ningún impedimento para que aquí ocurra lo mismo, lo que daría mucha más agilidad al conteo de votos y a los resultados de los comicios. Claro que hay que hacer las cosas con seriedad y con la participación de todos los sectores involucrados.

En cuanto a lo que había dicho el año pasado el entonces líder de la bancada colorada de Diputados, Clemente Barrios, de que el voto electrónico no funcionaría en el país puesto que el paraguayo es tradicional y quiere saber a dónde va su voto, esto ya fue desmentido anteriormente ya que las veces que se utilizó el sistema no hubo mayores inconvenientes. Habrá que ver si, esta vez, el proyecto tiene andamiento en las cámaras del Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …