Viernes , agosto 17 2018
Inicio / Editorial / Voto cruzado para la ingobernabilidad

Voto cruzado para la ingobernabilidad

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El patrón de ABC, Aldo Zuccolillo, anda mostrando la hilacha en los últimos días, es decir deja aflorar sus malas intenciones en cuanto a patear el tablero de la gobernabilidad y hacerle las cosas sumamente difíciles al presidente que asuma el mando de la nación.

Insta al voto cruzado, en todos sus espacios y por todos sus medios. Incluso pretende enseñar a la ciudadanía como votar cruzado. O algo también elemental, en qué consiste el voto cruzado. Es una suerte, según el diario, de reaseguro para la democracia.

No es una ocurrencia pasajera de “Don Acero” lo que está ocurriendo. Es el punto final de un largo camino que el diario empezó a recorrer cuando divulgó el sonado caso de los “audios filtrados”.

Hagamos un poco de historia.

Cuando empezó a publicar su serie, la metida de mano de los políticos en el tema de la Justicia era generalizada. Lo sigue siendo. Era vox pópuli, todo el mundo lo sabía, así nomás luego era. Cuando ABC destapó su escandalo selectivo señalo solamente a algunos sobre quienes hizo caer todo el peso negativo de la opinión pública. OGD se llevó las palmas, pero estuvieron muchos otros, entre ellos, el muy atildado senador Adolfo Ferreiro, a quien se lo escucha flagrantemente pidiendo “favores” al entonces secretario del JEM, el cándido González Lippmann.

Este asunto provocado por ABC, la caída del ángel negro, OGD, es más grave de lo que parece.  Está tan escrachado el hombre que es un  lunar en la lista de senadores del Partido colorado.

Todo el mundo le imploró que se borre de allí, pero como el hombre posiblemente no escuchó nada que le convenga a cambio, se mantuvo. Ahora llegan las elecciones y su nombre obrará como un formidable espantavotos para la nómina oficialista.

A ABC le está saliendo redondito el asunto.

¿Por qué decimos que es grave? Porque dispersará notablemente las “X”  en las boletas a favor de la lista 1, en beneficio quizás no del primer contrincante que es el PLRA, ni de la tercera fuerza el  FG, sino de los outsiders que pululan por todos lados.

En otras palabras,  el Senado será multicolor con lo que resultará sumamente difícil la gobernabilidad ya que para conseguir consensos se tendrá que negociar con medio mundo. Se perderá tiempo, estará todo trabado, cada uno de los nuevos legisladores buscarán sacar sus tajadas y entonces habrá recomendados no solamente en las instituciones públicas, sino también ¿dónde más?…en la Justicia.

Se dará entonces la paradoja de que buscando hacer el bien, no votar a los corruptos, etc., el pueblo propiciará un mal mayor, que es atarle de manos y pies al futuro presidente, del partido que fuere en realidad, con lo que todo lo que está bien  actualmente, terminará desmoronándose.

Por supuesto es tarde para intentar subsanar este drama. Las posturas ya están tomadas. Pero por si le sirva a alguien anotamos nuestra comprensión final del trema.

Con la generalización del voto cruzado perderá el Paraguay. Ganará Zuccolillo. El desgobierno le creará condiciones para seguir vendiendo su diario y concretar sus sucios negocios para que en este país de pobres, como lo señaló el mismo, él siga haciéndose inmensamente rico…

Commentarios

comentarios

Mira también

El mejor, en 30 años

Termina el gobierno de Horacio Cartes y el balance de su gestión solo puede contener …