Solo el presidente Robert Acevedo y los senadores Luis Alberto Wagner y Carlos Amarilla, de entre los liberales, estuvieron presentes a hora en la sala de sesiones.
Inicio / Impreso / Voto de censura, sí; juicio político, no

Voto de censura, sí; juicio político, no

ASUNCIÓN.- El presidente del Senado, Roberto Acevedo, había prometido que esta semana convocaría al pleno en sesión extra para dar continuidad al juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco, pero no se ha tocado el tema en la mesa directiva. En la sesión de esta tarde figuran como los primeros puntos del orden del día el voto de censura a los ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y de la Función Pública, Humberto Peralta.

La mesa directiva reunida el lunes decidió adelantar la sesión del jueves a esta tarde, y aprobó la inclusión del voto de censura a los dos ministros en los primeros puntos del orden del día.

El caso de Jiménez Gaona es resultado de la interpelación a la que fue sometido por el Senado por el caso de la crisis en el río Pilcomayo. La mayoría de los legisladores, especialmente de la disidencia y la izquierda, se mostró insatisfecha por las respuestas dadas por el ministro de Obras Públicas, y por eso se plantea el voto de censura.

En cuanto a Peralta, la interpelación se le hizo en la Cámara de Diputados, y la causa fue que recomendó a los legisladores mayores de 65 años que se acojan a los beneficios de la jubilación. Sus respuestas tampoco satisficieron a los legisladores, quienes decidieron su voto de censura. Pero, de acuerdo a la Constitución, ambas cámaras deben aprobarla, ahora solicitan que haga lo mismo el Senado.

Aún si se resuelven los dos votos de censura, estos no pasarán de ser una recomendación al Ejecutivo, para que cese en sus cargos a los ministros Jiménez Gaona y Peralta, sin ningún carácter vinculante u obligatorio. Hasta ahora, el presidente Horacio Cartes ha demostrado muy poco interés en la opinión que senadores y diputados tienen sobre su gabinete.

El otro punto importante del orden del día es el que pide informes al Ejecutivo sobre el proyecto de urbanización del predio del RC4 en Zeballos Cué, en donde se están sentando las bases del Barrio San Francisco, que dará techo propio a mil compatriotas damnificados.

El proyecto quiere saber si es cierto que se utilizarán fondos sociales de Itaipú Binacional para la construcción de dicho barrio. Este tema ha molestado desde el principio al Senado, que intentó declarar la zona del RC4 área silvestre protegida para impedir que se pudiera llevar adelante el plan del gobierno.

El resto de los temas a ser tratados mañana son ampliaciones presupuestarias y algún pedido de pensión. Posiblemente luego de tratar el pedido de informe sobre el RC4 la sesión quede sin quórum. Lo cierto es que este fin de semana los legisladores tendrán unas mini vacaciones, desde mañana hasta el lunes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …