Domingo , agosto 19 2018
Inicio / Impreso / Vuelta a clases genera gran movimiento comercial

Vuelta a clases genera gran movimiento comercial

El costo por uniforme para un adolescente es de 270.000 guaraníes aproximadamente.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Debido a la proximidad de la fecha para el inicio de las actividades académicas en las instituciones educativas públicas y privadas, comienza la búsqueda de precios de los útiles escolares. Con la vuelta a clases se genera un gran movimiento comercial. La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) calcula que por cada estudiante se gasta aproximadamente 230 a 270 mil guaraníes, dependiendo de la edad escolar y de la escuela o colegio.

ASUNCIÓN.- Sadeco tomó muestras de los precios de 23 útiles escolares, en varios comercios del área metropolitana. “Los costos que se indican en el monitoreo son promedios (referenciales), basados en los precios de cinco establecimientos seleccionados aleatoriamente, son los más económicos y en guaraníes, el listado incluye precios de uniformes escolares de talle pequeño y grande. La toma de muestra se contrasto con el mismo listado del año pasado”, según el informe.

El sondeo verificó que el gasto promedio de una familia en útiles escolares es de G. 94.958 mayor a los G. 92.508 pagado en el 2017 que equivale a un incremento del 3%, por la misma cantidad de útiles.

“Los principales artículos que redujeron sus precios en comparación al 2017 fueron: Lápices de colores (-19%), borrador (-17%), carpeta archivadora (-13%), bolígrafo (-13%), Sacapuntas (-10%), entre otros”, detalló.

En cuanto a los principales útiles que registraron variaciones positivas son: Marcadores gruesos (30%), Plasticola (21%), Temperas (15%), Papel Chifón (13%), Cuaderno universitario (13%).

UNIFORMES

Para los niños/as: El costo para vestir a un niño, en promedio, es 131.200 guaraníes (incluye camisa, pantalón azul, media azul, cinto de cuero, corbata y mocasin) y para una niña es de 131.400 guaraníes (incluye camisa, yumper, medias blancas, cinto de cuero, corbata y mocasin), según el sondeo.

Para los adolescentes: El gasto para vestir a un adolescente, se sitúa en torno a los G. 170.250 y para una adolescente ronda los 172.750 guaraníes.

GASTO TOTAL

El costo promedio que una familia destina por cada niño/a, considerando útiles escolares y uniforme, es de 226.000 guaraníes aproximadamente.

“Asimismo, si consideramos un adolescente, el costo total, entre uniforme y útiles ronda G. 270.000 aproximadamente”, refiere el informe.
“La muestra que realiza Sedeco busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir”, detalla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Roban arma, documentos y dinero a un agente de la PN

LUQUE, Dpto. Central.- Unos malvivientes rompieron la ventanilla del rodado de una suboficial de policía …